Valoramos la ampliación del plazo de inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la nueva ley que aumenta los plazos para regularizar los derechos de aprovechamiento de los derechos de agua, hasta el 6 de abril de 2025.
0
576

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 21.586 del Ministerio de Obras Públicas, que modifica la Ley Nº 21.435, para ampliar el plazo de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas, y el Código de Aguas, para introducir un procedimiento administrativo que perfecciona los títulos de tales derechos: “La nueva ley aumenta el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas hasta el 6 de abril de 2025”, indicó la parlamentaria.

Asimismo, la senadora Allende informó que “la ley establece que se someterá a la Dirección General de Aguas, por medio de un procedimiento administrativo especial dispuesto en el Código de Aguas. Una vez que se firme y ejecute la resolución administrativa, la DGA tendrá un plazo de 15 días hábiles para proceder a registrar el derecho en el Catastro Público de Aguas”.

También la parlamentaria socialista planteó que “el o la titular del derecho, cuando corresponda, deberá requerir al Conservador de Bienes Raíces respectivo que deje constancia del registro efectuado en el Catastro Público de Aguas, al margen de la inscripción del derecho de aprovisionamiento de aguas, y de igual manera, será aplicable a la solicitud de perfeccionamiento del título de aprovechamiento de aguas, que se haya determinado en la resolución dictada por el SAG”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “valoramos que se haya podido llegar a un acuerdo razonable en relación al plazo, de modo que no se pierda el foco de lo fundamental, que no es otra cosa que mejorar la gestión e información disponible en relación al recurso hídrico, a raíz de una reforma al Código de Aguas que tantos años nos costó sacar adelante”.