Mis condolencias por el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, amigo de Salvador Allende

Condolencias de la Senadora de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, con motivo del reciente fallecimiento del político, diplomático y parlamentario mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, dirigida a sus hijos Laura, Porfirio, Alejandro, Verónica y Tamara.
0
357

 Santiago de Chile, 10 de Julio 2023. 

 

A las hijas e hijos de
Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega
México
PRESENTE

 

Estimados Laura, Porfirio, Alejandro, Verónica y Tamara:

Con gran pesar, les hago llegar mis más sentidas condolencias por el reciente fallecimiento de vuestro padre, Porfirio Muñoz Ledo, un referente de la izquierda en México, con una amplia trayectoria como político, parlamentario y diplomático.

Conocí de Porfirio su calidad humana, su vasta cultura, su gran elocuencia y sus convicciones democráticas. Siempre cuestionando y cuestionándose. Amigo de Salvador Allende en tiempos de sueños y complejidades propias del siglo XX.

Porfirio fue un gran constructor y formador. Construyó no solo instituciones, sino también grandes acuerdos para el avance de México, haciéndolo desde el lugar que le correspondiera, como funcionario público, embajador, dirigente político y como parlamentario.

Durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se entregó un galardón a 20 personalidades mexicanas que contribuyeron a que miles de chilenos saliéramos de Chile tras el golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, y junto con el ex presidente Luis Echeverría, su esposa María Esther Zuno, y el ex embajador Gonzalo Martínez Corbalá, también se distinguió al querido Porfirio Muñoz Ledo.

Les reitero mi pesar y les pido que hagan extensivas mis palabras a sus compañeros de ruta y a las generaciones que lo admiraban como un maestro.

Un afectuoso saludo para cada uno de ustedes,

Isabel Allende Bussi
Senadora de la República de Chile