El proceso de conciliación en Ojos de Mar es una buena noticia para su pronta declaratoria

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró el proceso de conciliación y los acuerdos alcanzados en torno al Humedal Urbano Ojos de Mar, que permitirán el proceso de declaratoria, revirtiendo la decisión de rechazo por parte del Ministerio de Medioambiente del 2021.
0
369

Durante estos días se ha dado a conocer que el proceso de conciliación llevado adelante ante el Segundo Tribunal Ambiental respecto al Humedal Ojos de Mar está pronto de llegar a buen término, a través de bases de entendimiento que han sido acordadas por los distintos intervinientes. Referente a esta materia, la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó valorando el esfuerzo y disposición en el proceso: “Valoramos la disposición de todos los actores que han podido avanzar en la búsqueda de acuerdos en el proceso de conciliación llevado adelante por el Humedal Ojos de Mar. Este acuerdo posibilitará retrotraer el proceso de declaratoria de humedal urbano luego de su injustificado rechazo por parte del Ministerio de Medio Ambiente el año 2021”.

Asimismo, la parlamentaria integrante de la Comisión de Medio Ambiente, indicó: “En dicha oportunidad, hicimos ver desde un comienzo nuestro profundo rechazo a esta decisión, junto con resaltar la necesidad de compatibilizar el crecimiento económico con la sustentabilidad ambiental, y así impulsar proyectos que junto con generar desarrollo y empleo en la región, sean cuidadosos con la protección del medio ambiente”.

De igual forma, la senadora Allende reiteró que “Esperamos que el ánimo y la voluntad expuesta por todos los intervinientes permita iniciar prontamente un proceso de declaratoria que comprenda el humedal y la playa que colinda con éste, tomando como punto de partida los principios de conservación y restauración, y el pleno respeto a los plazos establecidos al Municipio de San Antonio, a la empresa EPSA y al Ministerio de Medio Ambiente para relevar el rol de este valioso ecosistema”.

También, la parlamentaria socialista planteó la importancia de recoger las posturas ciudadanas: “Deseamos que los planteamientos de quienes llevan años luchando por esto se respeten y concreten en los acuerdos que beneficien a toda la población, a la economía de la región y al cuidado y protección de nuestra biodiversidad,  siendo coherente con lo que nos hemos propuesto como país a través de nuestra institucionalidad ambiental mediante instrumentos como la Ley de Humedales Urbanos, la Ley de Cambio Climático o el Acuerdo de Escazú”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “El proceso de conciliación en Ojos de Mar es una buena noticia para su pronta declaratoria, ya que releva nuestra institucionalidad ambiental y revierte una injusta decisión a través del diálogo y la participación”.