Valoramos el recurso de protección del INDH por el Derecho al Agua

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, reclamando el derecho humano al agua y la presentación de un recurso de protección.
0
225

Ante la presentación de un recurso de protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el día viernes 23 de mayo, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por la falta de agua en la Provincia de Petorca, la Senadora Isabel Allende declaró: “En estos días de pandemia es fundamental el trabajo del INDH que está reclamando el derecho humano que tiene la gente a agua potable y saneamiento, que ha sido reconocido por Chile cuando ha suscrito tratados internacionales, pero que aún no existe en la legislación interna en el país”.

La Senadora e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos reiteró: “En enero y luego de un trabajo de años, en el Senado intentamos modificar la Constitución del país para reconocer el derecho al agua de forma expresa como un derecho fundamental, pero recibimos una dura oposición del Gobierno y parlamentarios del oficialismo”.

Asimismo, la parlamentaria socialista destacó que: “Volvimos a ingresar en enero de este año otra reforma constitucional en la materia, que impulsamos para insistir en esta causa. Es lamentable que el Gobierno insista en restringir el derecho humano al agua. Lo han hecho a nivel legal, político y ahora, judicialmente también, en vez de proteger a la gente más vulnerable”.

Isabel Allende agregó: “Por ello, valoramos la vía judicial intentada por el INDH. De ser favorable el fallo en esta materia, se sumaría al de la semana pasada en que el Poder Judicial le dio la razón a las comunidades de Quintay, en Casablanca, a quienes se le reconoció su derecho a calidad de las aguas”.

La parlamentaria informó que “en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado analizamos el tema de la cantidad de litros diarios por persona en detalle, incluso invitando a representantes del Ministerio del Interior -que es la cartera de la cual depende esta decisión- para que expusiera sobre la situación. Sin embargo, la respuesta del Ministerio fue completamente insatisfactoria, alegando temas presupuestarios”.

Finalmente, la Senadora Allende dijo: “Esperamos con expectativa el fallo que hará la Justicia en esta materia, ya que la conducta errática del Gobierno de ofrecer 100 litros y luego volver a 50 es inaceptable, y una burla para la ciudadanía. Hoy más que nunca urgen 100 litros diarios por persona, que es la cifra que la Organización Mundial de la Salud indica como mínima para realmente satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene, más aún en tiempos de pandemia”.