Proyecto de Ley de Cambio Climático

El Proyecto de Ley de Cambio Climático ofrece una oportunidad histórica para mejorar la institucionalidad ambiental y la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ha abogado para que se incluyan medidas para que se dicten más y mejores normas ambientales.
0
32

La Senadora por la Región de Valparaíso ha abogado porque el Proyecto de Ley de Cambio Climático incluya medidas para dictar más y mejores normas de calidad ambiental.

  • Actualmente el grave problema de la institucionalidad chilena se basa en normas de calidad ambiental, que son aquellas que definen el nivel máximo de contaminates permisibles en un área, como por ejemplo un cuerpo o curso de agua.
  • Sin embargo en zonas como Quintero, Puchuncaví y Concón, existe una notoria ausencia de normas de calidad como la de aguas marinas, la de suelos y la de otros cursos de agua.

La Ley Ambiental chilena no otorga casi ningún mecanismo para que el Congreso Nacional o la ciudadanía exija a la autoridad la dictación de las normas de calidad faltantes, por lo cual se genera una injusticia grave al no poder garantizar realmente el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

¿Por qué es importante?

Este proyecto de ley representa una oportunidad histórica para mejorar toda la institucionalidad ambiental al hacer que se dicten de manera más rápida y exigente, normas ambientales.