Trabajando con Casa Abierta de Valparaíso

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, gestionó y se reunió con las y los dirigentes de Casa Abierta, junto al Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, con el objetivo de efectuar la regularización de los campamentos de Valparaíso.
0
271

Hoy en el país, según la actualización del Catastro de Campamentos Techo realizado el año 2018, existen 705 campamentos, y las cifras más altas se encuentran en la Región de Valparaíso, con un 25,5% del total nacional. De los 180 campamentos, 149 se encuentran en el Gran Valparaíso (82.7% del total de la región), albergando a 9.084 familias.

Otro fenómeno particular del Gran Valparaíso es que además de poseer un gran número de campamentos, concentra la mayor cantidad de macro-campamentos del país (más de 100 familias) entre los cuales podemos nombrar a Reñaca Alto con 551 familias, la Parcela 11 con 465, Monte Sinaí con 236, y el emblemático Manuel Bustos con cerca de 1000 familias organizadas en 18 comités de vivienda.

En este contexto, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ha venido trabajando con las y los dirigentes, y vecin@s de «Casa Abierta» que agrupa a diversas organizaciones de Valparaíso como Vientos Fuertes, Hijos de Placilla, Tierras Rojas, Nuevo Amanecer, Violeta Parra, Villa Hermosa, Campanilla, Bellavista, La Fuerza de los Vientos y Los Lancheros del Bongo.

A partir de ello, la Senadora Allende gestionó una reunión con el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, que se realizó en el Congreso Nacional.

En la reunión efectuada este miércoles 24, la parlamentaria socialista planteó que «hoy nos reunimos junto al Ministro de Vivienda, con todos los representantes de Casa Abierta. Esperamos que ésta sea la primera reunión de muchas, para lograr avanzar en el proceso que logre la regularización del mayor número de campamentos de la comuna del Gran Valparaíso. Estos son procesos largos y sabemos la frustración que experimentan las y los dirigentes, y l@s vecin@s, pero éste es un paso más».

Asimismo, las y los dirigentes de Casa Abierta, después de realizar una presentación, agradecieron la gestión y la oportunidad de poder haberlo realizado frente a autoridades nacionales.