Situación de los gremios de salud en la pandemia COVID-19

Oficio Nº 197/SEC/20 Al Señor Ministro de Hacienda
0
88

Oficio Nº 197/SEC/20
Al Señor Ministro de Hacienda
A la Señora Ministra del Trabajo y Previsión Social
Al Ministro de Educación
Al Ministro de Salud
Sesión 28º Especial

Valparaíso, 30 de mayo de 2020.

En sesión especial del Senado, celebrada con fecha 26 de mayo de 2020, convocada con la finalidad de conocer “la situación de los gremios de la salud en el contexto de la pandemia del Covid-19”, participaron como invitados representantes de los siguientes gremios de la salud: Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS NACIONAL), Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) Octava Región, Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF CHILE) y Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS).

En la referida sesión, los representantes de los señalados gremios plantearon diversas dificultades que deben afrontar diariamente en el combate de esta pandemia que ha generado una crisis sanitaria sin precedentes, en la que el personal de salud cumple un rol fundamental. Los planteamientos efectuados se consignan in extenso en el Diario de Sesiones correspondiente a la mencionada sesión, el que le será remitido a la brevedad.

En el marco de la citada sesión especial, la unanimidad de la Sala acordó oficiar a Usía con el fin de manifestar el respaldo de la Corporación al personal de salud y solicitar que, si lo tiene a bien, se sirva adoptar las medidas pertinentes con el fin de avanzar en la solución de los problemas que han planteado los funcionarios de la salud, en particular las siguientes:

  1. Evaluar la exigencia del cumplimiento de metas de gestión al personal de salud.
  2. Garantizar que el personal de salud cuente con todos los elementos de protección personal necesarios, ya que se encuentra altamente expuesto a un eventual contagio de COVID 19.
  3. Disponer el acceso de todos los funcionarios de salud a testeos preventivos (PCR) tanto en la atención primaria, como en la atención secundaria y terciaria.
  4. Establecer residencias sanitarias para el personal de salud, no sólo para aquellos que se encuentren contagiados con COVID 19, sino donde puedan pernoctar aquellos trabajadores de la salud que, sin encontrarse contagiados, experimentan un nivel de exposición alto al COVID 19, de manera de proteger a la familia de este personal.
  5. Disponer medidas de apoyo adicionales en materia de salud mental del personal de la salud, que se encuentra expuesto a un estrés permanente.
  6. Procurar la estabilidad de la carrera funcionaria del personal de salud y abordar la situación de los trabajadores a contrata y a honorarios, como una acción concreta de reconocimiento a su labor.
  7. Fortalecer el rol de la atención primaria en la lucha contra el COVID 19.
  8. Otorgar un bono de carácter temporal y extraordinario o gratificación a los trabajadores de la salud.

Sobre esta materia se reitera la petición que en tal sentido ya formulara el Senado a Su Excelencia el Presidente de la República, mediante oficio N° 120/SEC/20, de 15 de abril de 2020.

  1. Evitar que funcionarios de la salud vean afectadas sus remuneraciones a raíz de la contingencia. En este sentido, proteger a quienes a consecuencia de encontrarse con licencia en cuarentena preventiva, no reciben el pago de horas extraordinarias y otros emolumentos, procurando que como mínimo mantengan un nivel de renta equivalente a la renta promedio de los últimos tres meses anteriores al inicio de esta pandemia.
  2. Adaptar los requerimientos educacionales a la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

Adaptar los requerimientos educacionales a la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

Envío el presente oficio en virtud del acuerdo unánime antes mencionado.

Dios guarde a Usía.

 

ADRIANA MUÑOZ ALBORA
Presidenta del Senado

RAÚL GUZMÁN URIBE
Secretario General del Senado