La gestión comunicacional del Gobierno confunde a l@s chilen@s

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, expresó su preocupación por los errores comunicacionales en que ha incurrido el Gobierno, que confunden a la ciudadanía y es una mala señal para que las personas relajen las medidas de seguridad sanitaria.
0
891

Con estas palabras calificó la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, una serie de errores comunicacionales que en las últimas semanas se han visto en el tratamiento de la emergencia sanitaria por parte del Ejecutivo: El Gobierno no ha sido claro en la entrega de información. Hemos sido testigos de cómo el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha debido aclarar en varias oportunidades sus dichos, ha reconocido errores en la adopción de medidas, y también ha eludido algunas preguntas de la prensa que sólo buscan entregar mayores certezas a la ciudadanía”.

La parlamentaria ahondó en esta línea “Las distintas vocerías que se desarrollan a diario deben entregar mensajes claros, y este fin de semana vimos la liviandad y el cambio de protocolo que se observó respecto del término anticipado de la cuarentena del Subsecretario de Redes Asistenciales. Esto es una pésima señal, pues confunde a las y los chilenos y lleva a relajar las medidas de cuidado”.

La senadora Allende puntualizó “A nivel regional esto se ha repetido con inconsistencias y diferencias en los criterios con los que la autoridad sanitaria entrega los datos regionales, cuestión que incide negativamente en la toma de decisiones. Vivimos una situación epidemiológica que no admite errores, pues de las medidas que se adopten dependen la salud y la vida de las personas”.

Isabel Allende también pidió claridad y solución respecto del atraso en la entrega de resultados de exámenes PCR en la Región de Valparaíso “Las personas deben conocer su condición de salud, y sabemos que muchos reciben los resultados después de ocho y hasta diez días del exámen, y esto una vez más los lleva a tomar resoluciones equivocadas. La gente requiere confiar en sus autoridades, y este punto, creo que no ha podido ser resuelto adecuadamente por el Gobierno”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende afirmó “Hemos insistido con fuerza en que en la región ya existen territorios que requieren medidas más rigurosas como la cuarentena, por lo tanto si hay problemas en las cifras, éstas deben aclararse para que no repercutan negativamente en esta decisión. Si hay algo que se ha hecho evidente en este tiempo, es que el Gobierno requiere contar con un sistema de datos transparentes y que sea coherente con lo que el Colegio Médico, los expertos y los propios centros hospitalarios señalan”.