A-Dios Gracia Barrios, gran mujer y excepcional artista

Cariñoso saludo para Conchita Balmes Barrios de la Senadora Isabel Allende Bussi, por la reciente partida de la gran artista, Gracia Barrios Rivadeneira.
0
113

Santiago, 30 de mayo de 2020.

Señora
Conchita Balmes Barrios
Ñuñoa, Santiago
Presente

Querida Conchita:

 Con mucha tristeza me he enterado del reciente fallecimiento de tu madre, Gracia Barrios, gran mujer y excepcional artista, que nos entregó tantas obras maravillosas durante toda su vida.

Tuvimos la dicha de conocerla y compartir muchas veces con ella, en sus exposiciones, como en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), especialmente cuando tu padre, José Balmes, lo dirigió, y solo puedo reiterar una vez más mi reconocimiento a su consecuencia, que se expresó siempre en su obra. Además, tanto Gracia como Pepe siempre manifestaron su permanente allendismo, y fueron quienes iniciaron la idea del MSSA, cuando se lo plantearon al Presidente Allende, junto a Mario Pedrosa, a partir de una idea original de José María Moreno Galván.

También quiero recordar cuando viajamos juntas a una gran exposición de obras seleccionadas del Museo de la Solidaridad, donde se incluían obras de ella y de Pepe, al Museo de Arte de Sao Paulo, patrocinada por la Federación de Empresarios de Sao Paulo, algo completamente inédito.

Igualmente, la muestra excepcional que realizamos en el centenario del natalicio de Salvador Allende, “Homenaje y Memoria” en el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde estuvieron presentes sus obras, las de tu padre y la tuya, y que fue inaugurada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Compartimos el dolor por la partida de Gracia, y sabemos que ella perdurará en la memoria artística de Chile y el mundo, y también por su permanente defensa de la democracia y la libertad en nuestro país, colaborando y apoyando cada vez que se le solicitó para las mejores causas.

Un cariñoso abrazo para ti y tu hija Gracia, para todos tus familiares y los amigos más cercanos.


Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile