Continuaremos apoyando a los alcaldes y a las comunidades de Quintero, Puchuncaví y Concón

La senadora por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Medioambiente, presidió la reunión especial que se realizó con alcaldes, organizaciones sociales y representantes del Hub Ambiental de la UPLA, la Ministra y Seremi de Medioambiente, otras autoridades nacionales de Salud, la Superintendencia de Medioambiente, para conocer los avances y problemas pendientes en las comunas de Quintero y Puchuncaví por la contaminación atmosférica.
0
64

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente, presidió la reunión especial que se llevó a cabo en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional, para tratar la situación de contaminación atmosférica en las comunas de Quintero y Puchuncaví: “Agradezco la participación de las organizaciones, de los directores de colegios afectados, de los alcaldes y sus equipos, y por cierto de todos los actores de Gobierno, encabezados por la Ministra de Medioambiente. Creímos urgente hacer una nueva sesión de la Comisión con énfasis en la problemática de las comunas de la mal llamada Zona de Sacrificio, y conocer sobre todo la experiencia de quienes hoy se presentan como los principales afectados por los episodios de contaminación, los colegios, sus alumnos y la comunidad educativa”.

En la oportunidad, se presentaron las principales acciones llevadas adelante por los diversos organismos en el marco de estos eventos. Sin embargo, la Senadora reiteró “Conocemos el trabajo y la atención especial del Gobierno sobre la zona, sin embargo, las medidas no han logrado evitar la reiteración de estos hechos en el tiempo y, lamentamos que no se haya levantado la alerta sanitaria para el aumento de recursos y mejor coordinación entre todos los actores, desde un comienzo”.

La senadora se refirió a la participación de los alcaldes de las comunas afectadas: “Valoro contar con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, quienes nos entregaron sus planteamientos respecto a las dificultades que se enfrentan al suspender las clases y perder las subvenciones escolares, debido a que el Ministerio de Educación contempla el pago por la asistencia de cada alumno y no por alumnos matriculados, como creemos que se debiera considerar para estas tres comunas, por sus especiales condiciones. Es por ello que hemos decidido oficiar al MINEDUC para que estudie medidas de excepción, que permitan no caer en el efecto perverso de competencia entre la subvención escolar y la suspensión de clases”.

En esa misma línea, la senadora Allende destacó lo indicado por los representantes de colegios y profesores, que plantearon que “muchas veces no se cuenta con las cifras reales respecto a las y los alumnos que sufren afecciones respiratorias por los problemas atmosféricos, debido a que sus padres los retiran de los colegios, dado que los servicios de salud de la zona, solo entregan paliativos. De ahí también surge un nuevo oficio al Ministerio de Salud para que se hagan cargo, den cuenta de esta dura realidad, y se entregue una visión completa sobre las acciones, los especialistas, y los recursos con los que se cuenta en la zona”.

Finalmente, la senadora Isabel Allende informó que “junto con los senadores Chahuán, Prohens y Lagos Weber oficiaremos a los ministerios de Medio Ambiente, Educación, Salud e Interior, además del SEA y la Subsecretaría de Redes, para que den cuenta de una serie de interrogantes e inquietudes que nos manifestaron nuestros invitados durante la sesión, con quienes nos hemos comprometido a entregarles todos los antecedentes respectivos, como asimismo, apoyar las gestiones que posibiliten mejorar los requerimientos. Igualmente, evaluaremos la realización de una segunda jornada para revisar los últimos antecedentes de estos lamentables y tristes eventos”.