Reitero mi respaldo a ampliar el derecho a sufragio de chilen@s en el exterior

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, reiteró su respaldo a ampliar el sufragio de chilen@s en el exterior, y presentó una iniciativa en enero 2020 para otorgar este derecho.
0
383

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, reiteró su total apoyo al voto de de chilenas y chilenos en el exterior para la elección de convencionales constituyentes, recordando que se encuentran en tramitación tres iniciativas en el Senado para garantizar el derecho a su sufragio, una de las cuales es liderada por la legisladora PS, mientras que en el último mes fue presentada una moción en la Cámara de Diputados.

«La discusión del distrito en el extranjero no es nueva. En enero presentamos una reforma constitucional para crear dos escaños reservados para nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior. Pero dado los diversos temas pendientes, como son los pueblos originarios, e independientes, no han podido tramitarse», destacó la parlamentaria socialista.

En esa misma línea, la Senadora Allende indicó que «ahora debemos buscar una solución urgente para que puedan participar y garantizar su derecho a sufragio».

Asimismo, Isabel Allende respaldó la carta presentada por más de 80 organizaciones para pedir un distrito en el exterior, y enfatizó: «Hoy las y los chilenos en el exterior sólo pueden participar en las elecciones presidenciales y en plebiscitos, pero aún tenemos pendiente que puedan votar en elecciones parlamentarias, regionales y municipales. Una de las elecciones de las que aún se encuentran excluidos es la elección de convencionales constituyentes, por lo cual respaldamos la presentación de más de 80 organizaciones para crear un distrito único en el exterior».