Declaración de los Senadores PS ante el anunció de alzas de las ISAPRES

L@s senador@s socialistas han emitido una declaración pública solicitando al Presidente de la República que haciendo uso de sus facultades producto del Estado de Excepción impida las alzas unilaterales planteadas por las ISAPRES.
0
58

Ante el insensible actuar de la mayor parte de las ISAPRES de Chile, que en el grave contexto de la pandemia de coronavirus que afecta a la sociedad chilena han anunciado una significativa alza en el costo de sus planes, los senadores socialistas declaramos lo siguiente:

a) Que esta acción refleja una vez más las falencias de un sistema que ha fracasado, y que privilegia el lucro privado por sobre el bienestar de las personas incluso en estas circunstancias de grave afectación de la salud pública.

b) Que el alza unilateral de planes en el contexto actual de la pandemia, demuestra que el sistema de ISAPRES no tiene ninguna preocupación por la salud y el bienestar de los chilenos y tratan de sacar una ventaja económica incluso en los momentos de mayor necesidad del país.

c) Sin perjuicio de la necesaria reforma de fondo al sistema, creemos que deben tomarse medidas de emergencia que impidan que esta alza entre en vigencia. Lamentablemente las ISAPRES que han sido condenadas miles de veces en tribunales por las alzas unilaterales, no han aprendido la lección y no actuarán voluntariamente en esta materia.

d) Por todo lo anterior, solicitamos al Presidente de la República, que dadas las facultades extraordinarias del estado de excepción constitucional que él mismo decretó, congele con efecto inmediato estas alzas unilaterales de precio en los planes anunciadas por las ISAPRES del mismo modo como lo hizo al fijar el precio máximo del examen para detectar el coronavirus.

e) Esperamos que esta acción se tome en las próximas horas y de este modo se ponga fin a la conducta egoísta y abusiva de las ISAPRES. Chile y el bienestar de las y los chilenos está primero.

 

 

 

Isabel Allende

Rabindranath Quinteros

Carlos Montes

Álvaro Elizalde

José Miguel Insulza

Alfonso De Urresti

Juan Pablo Letelier