PYMES y reactivación económica: mayor liquidez y flexibilidad

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, reiteró lo que ha venido planteando acerca de las medidas tributarias impulsadas por el Gobierno, respecto a que éstas no están llegando a las PYMES y MiPYMES, sino que principalmente están beneficiando a las grandes empresas.
0
67

Inyectar mayor liquidez, resolver las barreras en los requisitos para acceder a los  instrumentos de apoyo como el Fogape, así como ayudas directas y confiar en los emprendedores fueron algunas de las peticiones que realizaron los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la sesión especial convocada para analizar “el diagnóstico y evaluación de las medidas implementadas en materia de reactivación económica y del empleo, así como su opinión sobre la agenda legislativa en dicho ámbito”.

En la oportunidad expusieron:   Roberto Fantuzzi, presidente ASEXMAGianina Figueroa, secretaria general UNAPYME-EMTEnrique Román, director IPEESCarlos Boada, abogado asesor CONAPYMEAlejandra Mustakis, presidenta ASECHJaime Jelincic, representante de las PYMES del sector turismo y servicios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena ,Roberto Rojas, presidente ConupiaJuan Pablo Swett, presidente Multigremial NacionalAna María Correa, encargada PYME del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible,  Marco Brauchy, presidente Cámara de Comercio y Turismo Valparaíso, y Sofía Catalán, Somos Pyme Bio Bio.

Los dirigentes expusieron los principales escollos y dificultades que han vivido en los últimos meses debido al estallido social y la pandemia por COVID-19. Al respecto, coincidieron en que muchas de las medidas del gobierno necesitan «mayor flexibilidad con las micro y pequeñas empresas, muchas de ellas informales, que no califican en los requisitos de los apoyos y que necesitan liquidez para levantarse». Otros dirigentes hicieron presente su «preocupación por el proyecto que establece medidas tributarias, dado que no pueden beneficiarse de instrumentos como la depreciación porque no tienen utilidades y muy pocas pueden invertir». Añadieron que uno de sus principales problemas son los pagos de cotizaciones para sus trabajadores y las patentes, entre otros.

También participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quienes recalcaron que, desde marzo a la fecha, se han aprobado 49 medidas de reactivación económica y 20 de ellas están dirigidas a las pymes. Respecto, al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica recordaron que lleva casi 40 días de trámite en el Congreso y acogieron los planteamientos de las pymes, pues nacen de la angustia y la preocupación ante la pandemia que estamos viviendo. Asimismo, señalaron que esta iniciativa por si sola no resuelve los problemas del sector, pero recordaron que se han implementado medidas innovadoras para hacer frente con medidas excepcionales.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, declaró que: “Estas medidas tributarias benefician a las empresas grandes. Las pequeñas ya están sin utilidades ni ventas. Nos hubiera encantado que estas audiencias hubieran sido antes porque ya mañana debemos votar el proyecto. Espero que se conforme una mesa de diálogo”.