Las denuncias por contaminación de las aguas deben investigarse para dar seguridad a la población

La senadora por la región de Valparaíso y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Isabel Allende Bussi, indicó que continuarán trabajando para que la SISS, DIRECTEMAR y ESVAL vuelvan a la comisión y entreguen información actualizada sobre el orígen de contaminación de las aguas tanto en Loma Larga, Playa Ancha, como en Cabildo.
0
63

Ante las recientes investigaciones sobre la calidad de aguas de nuestra región, que evidenciaron la presencia de coliformes fecales en las descargas del emisario submarino de Loma Larga, en Playa Ancha, así como la evidencia de arsénico en Cabildo, la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ha llamado a tomar estos hechos con la gravedad que se merecen.

“Desde la Comisión de Recursos Hídricos del Senado hemos abordado los problemas de calidad de aguas de nuestra región de Valparaíso, convocando a la SISS, ESVAL y el Hub Ambiental de UPLA, encabezado por Claudio Sáez. Volveremos a citarlos prontamente para contrastar los datos y la información recabada para así llegar a conclusiones que permitan asegurar que la salud humana y el cuidado del medio ambiente no estén en riesgo”.

En esa misma línea, la senadora Allende destacó que “Esperamos que en esta nueva citación de la Comisión de Recursos Hídricos, tanto la SISS, DIRECTEMAR y ESVAL puedan llegar con la información actualizada que les hemos pedido por oficio y presencialmente en las sesiones de la Comisión, y así arribar a una conclusión final sobre el orígen de la contaminación y las medidas que se adoptarán para detenerla. Debemos tomar acciones concretas y decisivas para mejorar la calidad de nuestras aguas, tanto marinas como continentales”.

Finalmente, Isabel Allende, indicó: “Por último, saludamos las investigaciones realizadas por la UPLA, ya que sabemos que para la ciudadanía el solicitar, recibir y recabar la información de las autoridades es aún complejo en el Chile de hoy. Es por esto que es tan importante la adhesión de nuestro país a Escazú, para que el acceso a la información ambiental sea realmente un derecho que sirva de base para acceder a la justicia ambiental”.