Proyecto de Ley de Delitos Ambientales

El Proyecto de Delitos Ambientales es de autoría de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi y permitirá dar justicia a las comunas con conflictos socio-ambientales, y los ejecutivos de las empresas serán responsables de las decisiones que se tomen en esta línea.
0
49

Fue despachado por la Comisión de Medio Ambiente y es de autoría de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi.

  • El proyecto sanciona la grave contaminación y el grave daño ambiental, con penas de cárcel, tanto por culpa directa como por negligencia. El foco del proyecto está en las empresas y en los directivos de las empresas.
  • Se contempla además un mecanismo de autodenuncia y además denuncia por parte de los trabajadores que estimula la prevención.
  • Se reorganizan además los delitos ambientales existentes y se les extiende a las empresas como posibles autores de estos delitos.
  • Se castiga además a los consultores y empresas que buscan producir información ambiental falsa o distorsionada. Además se sanciona el impedimento a la función fiscalizadora de la Superintendencia de Medio Ambiente.
  • Se castiga también a aquellos funcionarios públicos que influyan indebidamente en otro para que apruebe proyectos ambientales en condiciones de que no corresponda hacerlo por la información ambiental de base.

Para que se convierta en ley el proyecto debe aprobarse por la Comisión de Constitución y posteriormente por la sala del Senado. Luego debe aprobarse por la Cámara de Diputados, para ser promulgado por el Ejecutivo.

¿Por qué es importante este proyecto?

Porque permite dar justicia a zonas de sacrificio como Quintero, Puchuncaví y Concón, además de muchas otras comunas de la Región de Valparaíso donde hay conflictos socio-ambientales.

Al sancionar delitos ambientales, los ejecutivos de las empresas serán responsables de las decisiones que toman al rebajar los estándares ambientales para aumentar los ingresos de las empresas.