Participando del Pladeco en el Barrio Puerto de Valparaíso

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, asistió a la reunión de participación ciudadana del Pladeco de la Municipalidad de Valparaíso, realizada en el Sindicato de Estibadores.
0
32

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, asistió a la jornada de participación ciudadana del Pladeco de la Comuna de Valparaíso, en el Barrio Puerto, considerando también los sectores de Cordillera, Toro, Mesilla, Carretas, Arrayán, Perdices, Santo Domingo y Loceras, donde dialogó con las y los vecinos del sector, como con el Alcalde Jorge Sharp.

De acuerdo a la presentación del Pladeco  disponible para la ciudadanía a través de la página web del municipio, se indica que «Los Gobiernos locales deben asumir la importancia del territorio como escenario de producción de la vida de las comunidades que lo habitan, y entender a éste como resultado de las relaciones sociales que se articulan en su seno. Deben apuntar además, al impulso de su desarrollo productivo y a garantizar el bienestar social y el buen vivir para sus habitantes».

«En la comuna de Valparaíso se entrelazan aspectos humanos, sociales, políticos, económicos, ambientales, productivos, urbanísticos, patrimoniales y culturales que deben ser incorporados en la visión de la ciudad futura. Dichos aspectos nacen a partir de una comunidad que supo darle vida al territorio, que descifró cómo construir su asentamiento y que construyó una historia y memoria que la integra al presente y futuro», se continúa.

De igual forma se considera que Valparaíso «es un territorio con características únicas. Tiene un valor patrimonial inconmensurable, reconocido nacional e internacionalmente. Este patrimonio considera, por cierto, la arquitectura de la ciudad y, al mismo tiempo, valora y reconoce la cultura, las prácticas, los saberes y relaciones locales de sus habitantes».

Y se realiza la siguiente pregunta: «¿qué Valparaíso proponemos construir? Uno que sea dueño de sus riquezas, donde la comunidad toda participe de los beneficios que produce la vida en sociedad, que sea sostenible, haciéndose cargo de su geografía y el ecosistema que habita. Queremos proteger el territorio para producir en él una ciudad que cuida».

Asimismo, en esta presentación se destaca la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para lleva a cabo esta tarea, poniendo énfasis en que se «socialice y proteja el suelo y los recursos de los sectores que conforman el territorio comunal; Placilla de Peñuelas, Laguna Verde, los cerros, el plan y el mar; a partir de una nueva forma de relación entre sus distintas dimensiones: pública, privada y comunitaria»

Y se buscan los siguientes objetivos:

1. Construir un nuevo proyecto de ciudad que devuelva la soberanía a los habitantes, fortaleciendo la organización social, comunitaria y al gobierno local como garantes de la socialización de la riqueza del territorio, buscando superar la pobreza y la desigualdad.

2. Recuperar y resguardar las riquezas naturales, urbanas y productivas del territorio como parques y quebradas, el agua dulce, el mar, la flora y la fauna nativa, el patrimonio, los bienes comunes, el borde costero y el puerto para Valparaíso.

3. Defender y mejorar nuestra forma de habitar el territorio y el acceso a los derechos comunes: vivienda, salud, educación, trabajo, movilidad, espacios públicos y comunitarios, miradores, entre otros, con una propuesta de planificación territorial que considere las tendencias socio espaciales que son relevadas desde los y las habitantes.

Fuente:
www.municipalidaddevalparaiso.cl
Propuesta Pladeco 2019