Los anuncios del Presidente Boric marcan la ruta para un cambio real en la sociedad chilena

Reacción de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ante la Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric, ante el Congreso Nacional, destacando los temas de Transportes, Seguridad, Salud, Vivienda, Medio Ambiente y Calidad de Vida para todas y todos.
0
316

En la cuenta pública, el Presidente se ha referido a los problemas de los chilenos y chilenas: el alto costo de la vida, el asegurar de forma igualitaria los derechos sociales y, combatir la delincuencia y el crimen organizado, junto con demostrar una gran preocupación por el medio ambiente, dentro de las líneas para este periodo, y para los próximos años. Ha sido un gran mensaje llamando a la confianza, al diálogo y a las tareas colectivas para sacar al país adelante.

Creemos que dentro de los anuncios más destacables realizados por el Presidente para nuestra región, se encuentra en materia de transportes, haciéndose cargo de las demandas que los habitantes de nuestra región han levantado y que hemos defendido, respecto a la construcción y desarrollo ferroviario. Trabajar en serio, y no solo con anuncios sobre el Tren entre Valparaíso y Santiago comienza a tomar forma real. De igual manera, mejorar el desplazamiento de personas y carga en el litoral, en especial con San Antonio, deben estar contemplados en el desarrollo ferroviario anunciado para todo el país.

Junto a esto, se anunció la implementación de zonas de servicio con buses eléctricos en Valparaíso. Esperamos que esto se ejecute conversando con la comunidad y con los trabajadores de locomoción colectiva. Sabemos que el problema en la región es más profundo, por lo cual se necesitan políticas estructurales, para terminar con el abandono del transporte público, en algunas zonas de la región, la precariedad laboral de los conductores de locomoción colectiva y la mala calidad de los microbuses.

Quiero destacar el envío del proyecto que modificará el sistema de pensiones, con pleno respeto de los ahorros de las y los trabajadores, para despejar cualquier duda, estableciendo un sistema de seguridad que entregue una pensión mínima de 250 mil pesos, demuestra la vocación social y el realismo de esta administración.

Se ha planteado una reforma integral de atención en materia de salud, que disminuye los copagos de ciertos tramos de FONASA, pero principalmente la creación de un plan que busca cubrir 330 mil cirugías postergadas por la pandemia.

En esta misma línea, el Presidente anunció dos importantes obras para nuestra región: una de estas es la puesta en marcha de tres centros regionales de resolución por cirugía mayor ambulatoria, donde uno será construido en nuestro territorio. Esto debe permitir disminuir las largas esperas que tienen los hospitales públicos de la zona. Junto a esto, se ratifica la prioridad que la salud mental tiene para nuestro gobierno, construyendo 12 centros de salud mental comunitaria, uno de los cuales, y el primero a nivel nacional será el del puerto de San Antonio.

Para la región es importante el plan anunciado para enfrentar la grave emergencia en materia de vivienda que tenemos, por lo que es importante que el gobierno se haga cargo del déficit habitacional, con la construcción de 260 mil viviendas. De igual manera, la intervención de los campamentos, con una política integral de mejoramiento de barrios, que no solo los urbanice, sino que se ocupe de temas como la seguridad, para que el narcotráfico no avance en este u otros territorios de nuestro país, representa un gran cambio en esta política pública.

En materia de seguridad, el Presidente planteó la preocupación por la delincuencia, en que se inyectarán recursos para la prevención y persecución del crimen organizado, que, lamentablemente, ha llegado con fuerza a la región, donde hemos sufrido un aumento en los delitos más graves. Por esto, valoramos el fortalecimiento del control de armas, que son un peligro para toda la población. Una señal importante fue la llegada de una mayor dotación de Carabineros a la comuna de Valparaíso, en que espero que se mantengan, pero hemos hecho el punto que el mismo trato no ha sido para otras comunas. Por esto, quiero destacar que dentro de los próximos cuatro meses se inaugurará un cuartel policial en San Felipe, mientras que el año 2023 se construirán cuarteles en Viña del Mar y Los Andes. Sabemos que la presencia policial es importante para otorgar mayor tranquilidad a la comunidad.

Finalmente creemos que el primer discurso o cuenta de nuestro Presidente es el inicio y marca el camino para mejorar definitivamente la calidad de vida de nuestras compatriotas y, sobre todo, para el cambio de paradigma que requiere la relación entre nuestros gobernados, y nosotros sus mandatarios, que es una de las principales demandas y deudas que hoy existen en nuestro país.