Lamentamos atentado contra el monolito Salvador Allende en la Plaza del Pueblo de Valparaíso

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, lamentó el atentado que se produjo ayer, en el Día Nacional del y la Detenid@ Desaparecid@, en el Monolito Salvador Allende en la Plaza del Pueblo de Valparaíso.
0
859

La Plaza del Pueblo Salvador Allende en Valparaíso tiene una larga tradición que se remonta a 1870 cuando fue adquirido el Jardín Abadie, para instalar el entonces Jardín Municipal, y que en 1931 recibió el nombre de Parque Italia. Durante el gobierno de la Unidad Popular fue conocida como la Plaza del Pueblo, y en la dictadura militar fue nominada Plaza 11 de septiembre, pero a pesar de ello, ese nombre no logró popularizarse, y la gente continuó llamándole “la Plaza del Pueblo”. De hecho, las primeras manifestaciones públicas universitarias se realizaron allí en la década de los 80.

“Este lugar es un reconocimiento al Presidente Allende, que tanto quería esta región, y que incluso lo llevaba a asumirse y ser reconocido como un porteño más. Es lamentable y condenable la ocurrencia de este tipo de actos o atentados, especialmente en un día como el 30 de agosto, en el que el país y el mundo recuerda a las y los detenidos desaparecidos” indicó la parlamentaria socialista.

En 2008 esta plaza-escenario obtiene su actual nombre en honor del presidente Salvador Allende, en el marco del natalicio de su centenario y es el nombre que tiene hasta hoy. El año 2017, la Municipalidad de Valparaíso restauró la placa y el monolito que lleva el nombre de “Plaza del Pueblo Salvador Allende”.

La parlamentaria por la Región de Valparaíso finalizó diciendo “este tipo de acciones sólo expresan intolerancia frente a una figura tan querida y reconocida por su pueblo, y el mundo entero como la de Salvador Allende. Esperamos que el recuerdo por su impecable trayectoria democrática sea respetado, aceptando las legítimas diferencias que puedan existir con su pensamiento”.

 

Fotografía de Javier Rodríguez.
https://g5noticias.cl/2020/08/30/atentan-contra-placa-en-homenaje-al-ex-presidente-salvador-allende-en-la-plaza-del-pueblo-de-valparaiso/