La memoria es algo muy importante

Respuesta de Elvis Sotelo B. y Camila Gutiérrez F., padre y madre de Emilia y Ernesto, autores del video "YO SOY CHICHO", que fue presentado por la FSA en el 112º Aniversario del Natalicio de Salvador Allende G.
0
133

Estimadas Marcela, Laura, Bernardita y Estimado Matías:

Todos esto ha sido bien loco para nosotros. Jamás nos imaginamos que una tarea escolar, realizada con cariño, pero también con investigación, terminaría emocionando a tantas personas. Evidentemente, esto se relaciona con la figura de Salvador Allende y lo que hasta hoy moviliza en la gente.

Pareciera que el hecho de escuchar sus palabras en la voz de un niño, fue algo muy poderoso que llamó la atención de muchos.

Para nosotros como familia, la memoria (histórica, viva y activa) es algo muy importante y así lo entienden y valoran nuestros hijos. En ese sentido, la sensación general que tenemos es una mezcla de «misión cumplida», junto al orgullo evidente que nos produce que sean nuestros hijos los que de alguna manera provocaron esto.

Ernesto y Emilia no dimensionaban por qué tanto entusiasmo de parte de los adultos que los rodean con esta publicación, pero en la medida que vieron la cantidad de personas que visualizaban el video y recibieron las cartas de agradecimiento de FSA y de la Senadora Isabel Allende Bussi, lograron comprender que habían realizado algo importante.

Ellos tienen desde el año pasado un boletín escolar llamado «SuberCahuín». De ahí el logo que utilizan al comienzo y al final del video.

A partir de la cuarentena, comenzaron con un canal en YouTube del mismo nombre (https://www.youtube.com/channel/UCC_2ctvMqXxJTYqxo7Xb_5Q), donde semana a semana preparan videos de un alto valor educativo y cultural, como «Yo soy Chicho», cuya gracia principal sigue siendo el hecho de que es realizado por niños y dirigidos a estos, aunque igualmente entretenidos para los adultos.

En este proyecto, han sido respaldados mucho por sus profesores y por la Directora del Subercaseaux College, Inés Rivera Domínguez, quien además de pedagoga es periodista.

A modo de anécdota, les comentamos que la Directora Inés nos contó en un emotivo mail, que una de las fotos utilizadas en el video, la de Salvador Allende con Pablo Neruda y Volodia Teitelboim, la sacó su difunto esposo. Don Luis Pueller fue reportero gráfico y solía acompañar al Presidente a sus visitas a Isla Negra.

Le agradecemos la forma respetuosa en que se acercaron a nosotros para solicitar los permisos correspondientes, así como el material audiovisual. También por el hecho que respetaron la única petición de Ernesto, relacionada con mencionar su curso y colegio.

Los niños quedaron muy entusiasmados con visitar la FSA y quieren llevar de regalo los dibujos y personajes brochetas. Por mientras se los adjuntamos en fotos.

Saludos a todos y nuevamente gracias a ustedes por la oportunidad.

Elvis Sotelo Bravo, Profesor, padre de Emilia y Ernesto
Camila Gutiérrez Fuentes, Psicóloga, madre de Emilia y Ernesto