La iniciativa de implementar el monitoreo telemático puede ser determinante para disminuir la violencia de género

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró y felicito a la Senadora Adriana Muñoz por la iniciativa del monitoreo telemático para que las mujeres que son víctimas de violencia de género confíen y denuncien su realidad, y se pueda sancionar como corresponda a los victimarios.
0
158

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la iniciativa de la Senadora Adriana Muñoz y la acogida por parte del Ejecutivo de implementar el monitoreo telemático para que se obedezcan las órdenes de alejamiento en el cumplimiento de medidas cautelares y sanciones contra la violencia de género.

En esta línea, la Senadora Allende recordó que entre el año 2018 y el año 2020 hubo más de 131 víctimas de femicidios. Asimismo indicó que “Cabe señalar el problema que tenemos en el cumplimiento de medidas cautelares. Hoy tres de cada diez mujeres que fueron víctimas de femicidio habían tenido una medida cautelar de protección que no se cumplió, e incluso la Red de Violencia contra la Mujer ha hablado de un 45% de incumplimiento de estas medidas”.

Además, la parlamentaria socialista indicó que “las medidas cautelares y sanciones son insuficientes, por lo que valoró la aprobación de este proyecto. Además, esta iniciativa pudo ser mejorada con el patrocinio del gobierno para contar con los recursos suficientes que permitan implementarlo, donde no debemos escatimar recursos para las tobilleras electrónicas”.

Isabel Allende planteó que “cuando el agresor se acerque a la víctima, se advertirá a la autoridad de dicha situación, lo cual claramente no pasa hoy. De esta manera se incentivará su cumplimiento y, esperamos, que pueda ser determinante para disminuir las agresiones”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró sus felicitaciones a la Senadora Muñoz y dijo que esta medida se aplicará a condenados cuando tengan como pena accesoria la prohibición de acercarse a la víctima, y declaró que “Queremos dar una fuerte señal a las mujeres que hoy son víctimas de violencia para que confíen y denuncien, porque estamos buscando soluciones para mejorar su bienestar. La violencia machista no es justificable y debe ser sancionada”.