Aprobamos el PL sobre Acoso Sexual en Educación Superior para terminar con el machismo

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, presentó la primera moción para terminar con el Acoso Sexual en la Educación Primaria, que se fusionó con otras dos, a raíz de los planteamientos hechos por la Red de Investigadoras, para promover políticas integrales para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, protegiendo y reparando a las víctimas que lo han sufrido en el ámbito académico.
0
155

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, es autora de una de la tres mociones que se fusionaron para establecer el Proyecto de Ley de Acoso Sexual en la Educación Superior, y recordó que “Ya han pasado tres años desde que presentamos la moción, en un trabajo en conjunto con la red de investigadoras en el año 2018, en pleno surgimiento de la nueva ola feminista, la cual nació precisamente por los diversos casos que salieron a la luz de acoso dado dentro de instituciones de educación superior”.

En esa línea, la parlamentaria socialista indicó que “el acoso sexual ha sido una práctica de abuso de una situación de poder y sometimiento hacia las mujeres que fue normalizada por décadas, el cual ha sido de difícil denuncia ya que las mujeres no ven esperanza en un sistema que pone en duda su testimonio o credibilidad, que nos juzga más que ampara y protege. Pero creo que, gracias al proceso de concientización, esto comienza a terminar”.

Asimismo la senadora informó que la normativa busca “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con el fin de generar ambientes seguro. Para ello, las instituciones comprometidas deberán adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir, investigar, sancionar y erradicar dichos delitos”.

Isabel Allende planteó que “se amplió el objetivo del proyecto para no solo abarcar el acoso, sino que también la discriminación y la violencia de género dentro del ámbito educativo. Además, realiza una definición más extensa del acoso, poniéndose en distintas situaciones en la cual pudiese existir, por ejemplo, que sea verbal o no verbal, física, virtual o telemática, pero siempre requerimiento que la misma no sea consentida. Es importante destacar que se aumenta el plazo para implementar estos modelos a un año”.

Una cuestión relevante, de acuerdo a lo declarado por la parlamentaria es que las instituciones que no adopten la política integral no podrán acceder u obtener la acreditación institucional establecida en la ley de aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

Finalmente, la Senadora Allende dijo que “quiero saludar especialmente a la Red de Investigadoras, Corporación Humanas, Comunidad Mujer, OCAC, Observatorio de Violencia Obstétrica, Mujeres del Pacífico, La Rebelión del Cuerpo, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Observatorio de Género y Equidad, Talleres de Mujeres Girasol, entre otras, y agradecer por haberme hecho parte de esta importante ley que por fin aprobamos”.