La falta de trazabilidad de los contagios es el principal problema que enfrentamos en la región

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, manifestó su preocupación por las dificultades para llevar una buena trazabilidad de los contagios de COVID-19, tal como lo dio a conocer el Colegio Médico en su 8º Informe, en conjunto con las universidades de La Frontera y de Chile, y el trato hacia los trabajadores de la salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
0
432

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, indicó que uno de los principales problemas que se han detectado a nivel regional respecto a la crisis sanitaria que se está viviendo en Chile, es la falta de trazabilidad de las personas contagiadas, de acuerdo a los parámetros que debieran realizarse.

“Nos hemos informado a través del 8º Informe del Colegio Médico –realizado en conjunto con la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile- que no se está realizando la trazabilidad de los casos contagiados como corresponde, porque los centros de Atención Primaria de Salud están completamente sobrepasados y requieren mayores recursos, tanto en personal, como disponibilidad de medicamentos e instrumental. Es por ello que el Gobierno debe reforzar los presupuestos sanitarios de los CESFAM y APS, considerando que son los primeros que atienden a la población” indicó la parlamentaria socialista.

“Estamos frente a un grave problema para poder efectivamente identificar a las personas que han tenido contacto con quienes han adquirido COVID-19, y así poder realizar la prevención como corresponde”, planteó la Senadora Allende.

La parlamentaria dijo que “Asimismo, respecto a los trazadores en la región, sólo hay 300 personas que están abocadas a ello, cuando de acuerdo al número de población que tenemos, debieran ser 600 funcionarios. Con estas condiciones, los contagios se agravan cada día –como lo demuestran las cifras- y aunque la población haga los esfuerzos para cumplir con la cuarentena, sin una trazabilidad clara no es posible tener datos fidedignos y poder controlar de mejor manera esta cruda situación que estamos viviendo”.

Por otra parte, la Senadora Isabel Allende manifestó que “también nos preocupan las declaraciones realizadas por dirigentes sociales del Consejo de Salud del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, respecto a que no se estarían cumpliendo una serie de peticiones para la mejor atención al público –como una pasarela para la bajada de las personas con problemas de desplazamiento- y también problemas con pagos de sueldos de las y los funcionarios, desvinculaciones que no se esperaban, entre otras”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que “sabemos que tenemos problemas de recursos, y que la crisis sanitaria no da tregua en nuestra región y en el país, pero reitero la petición a las autoridades de Gobierno para que se puedan resolver de mejor manera las dificultades planteadas, y en especial, un mejor manejo acerca de la trazabilidad de los contagios”.