Madres y padres podrán elegir el orden de los apellidos de hijas e hijos

La Senadora por la Región de Valparaíso y Presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Allende Bussi, indicó que esta propuesta no es un proyecto más, sino que es el reflejo del cambio cultural en el país del rol que juega la mujer.
0
542

La posibilidad de que los padres y las madres puedan elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijas e hijos, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, luego que la Sala del Senado aprobara prácticamente por unanimidad el proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos con acuerdo entre las y los progenitores.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, explicó los alcances de las modificaciones aprobadas: “Con la reforma el cambio de orden de los apellidos tendrá tres vías: en la inscripción del nacimiento, por acuerdo de los padres; vía administrativa en el Registro Civil para los mayores de edad; y por vía judicial ante los tribunales civiles para menores de edad”.

La Senadora, agregó Esta propuesta no es un proyecto más, sino que es el reflejo de un cambio cultural en el país del rol que juega la mujer. No existe una razón de fondo para que sea el apellido del hombre el que prime por sobre el de la mujer. Solo es tradición, siendo reflejo del patriarcado que ha impuesto sus términos culturales y jurídicos, que gracias al movimiento feminista hemos podido revertir”, aseveró la Senadora Isabel Allende.

La parlamentaria socialista indicó que “La idea de esta norma es también establecer ciertas restricciones a aquellos que estén procesados, formalizados o condenados por delitos sexuales para que no puedan acceder a esta posibilidad. De igual manera, se establece la opción para que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan cambiar el orden por la vía judicial, o bien para aquellos que quieran usar el apellido de un ascendiente como una abuela o abuelo, lo puedan solicitar ante los tribunales”.

Finalmente, Isabel Allende declaró que “creo que dimos un gran debate que nivela y avanza en igualdad de género en el país, estaremos atentas a su aplicación para que sea una reforma real, y seguiremos promoviendo el término de estas absurdas e históricas discriminaciones”.