Junto a las y los vecinos de Placilla revisando PLADECO de Valparaíso

0
317

El Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO,  tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.Es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural.

Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan. En su elaboración y ejecución, tanto el alcalde como el Concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, estuvo hoy en el encuentro de participación ciudadana del PLADECO de la comuna de Valparaíso, en Placilla, junto al Alcalde Jorge Sharp.

Placilla de Peñuelas​ o simplemente Placilla, es una localidad chilena, ubicada en la comuna de Valparaíso. Se encuentra a 100 km de Santiago y a 11 km del plan de la ciudad puerto. Hoy cuenta con una población estimada de 40.000 personas, y se espera que en los próximos años se acerca a 100 mil personas, fundamentalmente provenientes de los sectores céntrico-costeros del Gran Valparaíso, así como también de algunas comunas de la Región de Santiago.

En la ocasión, la parlamentaria destacó que «las y los vecinos han relevado temas como la recuperación y conservación del patrimonio histórico de Placilla. También manifestaron su preocupación por los temas medioambientales y entre los más urgentes, el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, por los malos olores que se generan día a día».

De igual forma, la Senadora Allende comentó sobre la valoración que se hace sobre el instrumento porque las y los vecinos comentaron acerca «del rol del PLADECO para la planificación territorial, y poder ordenar el creciente desarrollo inmobiliario».

Finalmente, Isabel Allende planteó que la comunidad de Placilla expresó «su legítima e histórica posibilidad de transformarse en comuna».