Hemos pedido al Gobierno que aclare la rebaja del límite de consumo de agua potable que puede recibir subsidio estatal

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, alertó y pidió antecedentes al gobierno, sobre la medida -conocida esta semana- que reduce desde los 15 m³ por familia a 13 m³, siendo ésta la primera vez que se toma una medida de este tipo desde que fue establecida, hace más de 30 años.
0
78

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, alertó y pidió antecedentes al gobierno, señalando “Esta semana, en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, varios senadores hicimos notar nuestra preocupación y disconformidad con la medida del Gobierno que apunta a disminuir el límite de metros cúbicos de consumo de agua potable susceptible a ser subsidiado, con el aporte que el Estado entrega a las familias mes a mes”.

La medida conocida esta semana reduce desde los 15 m³ por familia a 13 m³, siendo ésta la primera vez que se toma una medida de este tipo desde que fue establecida, hace más de 30 años.

La senadora Allende manifestó “Si bien el Gobierno ha hecho hincapié que el subsidio -al cual se postula a través de los municipios y beneficia a más de 700 mil familias- no afectaría a las familias calificadas en extrema pobreza, las que podrán seguir accediendo al subsidio del 100%. Se trata de una medida que, más allá de las consideraciones que apuntan a un mejor y responsable consumo de este vital recurso, impactarían, teóricamente, de manera negativa a cerca de 300 mil familias”.

La parlamentaria aclaró que “si bien es cierto, las sanitarias han levantado también esta alerta, queremos conocer desde el Ejecutivo, principalmente desde Hacienda y Economía, qué motiva una medida de esta naturaleza, y qué estudios respaldan la adopción de la misma. Creemos, además, que debe hacerse una buena campaña de aclaración y difusión por parte del Gobierno, pues se puede establecer un pésimo precedente con versiones poco adecuadas en un año electoral, y en el cual se pueden generar muchos malos entendidos”.

Finalmente, la senadora Isabel Allende sostuvo que “desde la Comisión de Recursos Hídricos del Senado hemos enviado oficios a los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social, pues insistimos en la necesidad de tener claridad y todos los antecedentes, para poder dar tranquilidad a aquellas familias que requieren hoy, más que nunca, la ayuda estatal”.