Es un buen día para las mujeres en nuestro país, pero aún falta camino por recorrer

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, participó de la promulgación de la Ley sobre Vida Libre de Violencia para las Mujeres, destacando la participación de organizaciones sociales, parlamentarias y ministras de la Mujer de distintas administraciones para alcanzar este logro.
0
86

Con esta frase, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la promulgación de la Ley sobre Vida Libre de Violencia para las Mujeres, acto en el que participó junto a otras parlamentarias, autoridades de gobierno y mujeres de movimientos sociales: «Muchas mujeres en nuestro país han crecido desde niñas presenciando o padeciendo distintos tipos de violencia. Desde las más sutiles o imperceptibles, a las más graves relacionadas con la violencia física, sexual o psicológica, y como sociedad debemos romper este ciclo de vulneración que se repite muchas veces de generación en generación”.

La senadora ahondó en los detalles de la norma “Esta Ley aborda y define también otras manifestaciones de violencia, como lo son la institucional, la ginecológica y vicaria. Estas últimas muy esperadas, ya que una se produce en momentos muy importantes para a las mujeres, como la gestación y el parto, y en el caso de la vicaria, ésta se ejerce por el agresor contra sus hijos o personas que se encuentren bajo su cuidado, con la finalidad de dañar a la mujer».

La senadora socialista recordó que “Esta iniciativa fue ingresada en enero de 2017, durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, y recién hoy, transcurridos más de siete años, podemos asistir a su promulgación. Hoy es un buen día para nuestro país, pero no es suficiente. Lo será cuando la igualdad y la dignidad de nosotras las mujeres se haga costumbre».

Allende continúo “Reconocemos el apoyo de las distintas líderes, movimientos y organizaciones, así como las ministras de la Mujer que empujaron esta iniciativa en varias administraciones, ya que fueron cientos de horas de trabajo, en que hicimos primar el diálogo para la búsqueda de las mejores soluciones que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres».

La parlamentaria también recordó las cifras que enlutan a nuestro país: “Lamentablemente, este año ya han sucedido 22 femicidios en nuestro país, cuyas víctimas tenían entre 18 a los 72 años de edad, y de las cuales dos eran de nuestra región de Valparaíso -Daniela Silva de 30 años, de la comuna de Valparaíso; y Michelle Silva de 20 años, de la comuna de San Felipe-, por ellas, sus hijas e hijos, y por nuestra comunidad debemos seguir adelante y construir un país libre de violencia».

Finalmente, Isabel Allende señaló «El llamado es a reflexionar y visibilizar las múltiples brechas y barreras que aún persisten en nuestra sociedad, tanto laborales, sociales, y económicas, para prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres. Hoy en este día lluvioso e histórico recordamos a quienes ya no están y redoblamos nuestro compromiso con la igualdad y dignidad de cada una de las mujeres de nuestro territorio”.