Hemos votado unánimemente en el Senado para que Valparaíso sea la sede del Acuerdo BBNJ

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, hizo entrega del Proyecto de Acuerdo -aprobado por unanimidad en el Senado- para apoyar que Valparaíso sea la sede de la Secretaría del Acuerdo por la Conservación y Protección de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, a la Canciller (S), Gloria de la Fuente.
0
82

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, hizo entrega del Proyecto de Acuerdo para ratificar la postulación de la ciudad de Valparaíso, como sede de la Secretaría del “Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ)” a la Canciller (S) Gloria de la Fuente, destacando que esta iniciativa contó con la votación unánime del Senado.

La senadora Isabel Allende subrayó que en el Proyecto de Acuerdo, propuesto y apoyado por más de 30 senadores, se espera que Valparaíso sea elegido para ello. “En ese contexto y confirmando nuestra histórica vocación oceánica, expresamos nuestro apoyo para que la ciudad de Valparaíso sea la sede de la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, así como su plena disposición para apoyar las acciones necesarias que el Poder Ejecutivo emprenda con miras a conseguir dicho objetivo”.

“Creo que esto es un impulso que todo el Senado se haya manifestado institucionalmente con esta petición, a través de la Cancillería, para que efectivamente la ciudad de Valparaíso obtenga esta Secretaría”, le indicó la senadora Allende a la Canciller (S) de la Fuente.

Por su parte, la Canciller (S) Gloria de la Fuente agradeció al Senado y especialmente a la senadora Isabel Allende, planteando que “en primer lugar se agradece el empuje que ha puesto el Senado, y particularmente a través de su liderazgo, como del senador Lagos Weber y tantos otros, porque nos importa mucho alcanzar esta Secretaría, la cual debemos tomarla como un desafío-país, para que podamos proteger los océanos, más allá de las aguas jurisdiccionales y de dar una gobernanza como corresponde”.

También destacó “nuestro país tiene todas las credenciales para ello, en especial por las medidas ambientales, en la defensa de los océanos, y por tanto que es de todo sentido que pongamos todos nuestros esfuerzos para conseguir que esta Secretaría esté en Chile, en la ciudad de Valparaíso, y además, por nuestra defensa del multilateralismo”.

La senadora Allende reiteró que Chile presenta condiciones inmejorables para este objetivo y sería una señal clara de descentralización para la gestión de las políticas públicas, “ya que muy tempranamente pusimos la mirada en el mar, fuimos de los primeros países que hablamos de las zonas de protección exclusiva, somos el segundo país que ha firmado este acuerdo, y también creemos que es un tremenda oportunidad para el Cono Sur del mundo y descentralizar la instalación de los organismos multilaterales”.

Finalmente, la parlamentaria socialista subrayó la relevancia de instalar esta Secretaria en Chile y “en particular, en Valparaíso, porque miramos el mar, siempre hemos estado preocupado del mar, frente y en él, como también contamos con nuestra Marina que realiza una labor de conexión, protección y conservación; igualmente, nuestro mundo académico que ha hecho importantes investigaciones y colabora permanentemente. Por ello, me siento muy orgullosa como representante de la región de Valparaíso defender esta opción, esperando que nos vaya muy bien, y lo logremos”.