¡Feliz cumpleaños Tenchita!

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, recordó a su madre "Tencha", al cumplirse un nuevo aniversario del cumpleaños de Hortensia Bussi de Allende.
0
483

Hortensia Bussi de Allende nació el 22 de julio 1914 y estudió el Pedagógico en la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de historia y geografía. Además, realizó estudios de estadística y ejerció como bibliotecaria en el Instituto Nacional de Estadísticas.

El 24 de enero de 1939 conoció a Salvador Allende Gossens, durante el terremoto de Chillán, y al poco tiempo se fueron a vivir juntos. Se casaron el 17 de marzo de 1940, cuando Allende era Ministro de Salubridad del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Tuvieron tres hijas: Carmen Paz, Beatriz e Isabel.

En la fecha de su cumpleaños, su hija Isabel Allende Bussi, Senadora por la Región de Valparaíso, ha hecho mención a su rol: «Hoy en su cumpleaños recordando a nuestra Tenchita, esa gran mujer que tanto hizo por el retorno de la democracia y tanto nos dió como familia. Era celebrada por sus amigas con cariño y sencillez como era ella. Chile le debe mucho».

Fue cariñosamente conocida como «Tencha», y acompañó al Presidente Allende durante toda la trayectoria de él como parlamentario y presidente de la República de Chile. Salió al exilio el 17 de septiembre de 1973 y recorrió el mundo denunciando la violación a los derechos humanos y la dictadura militar. Se le reconoce como la mejor «embajadora» hasta recuperar la democracia en el país, el 11 de marzo de 1990.

Falleció el 18 de junio de 2009, a los 94 años de edad, y fue despedida por su familia, amistades, autoridades gubernamentales y parlamentarias, y por el pueblo de Chile, desde el edificio del Ex Congreso Nacional hasta el Cementerio General, al mausoleo familiar Allende Bussi.