Grupo transversal de políticas pide paridad de género en nombramientos de cargos en la Corte Suprema

El grupo está compuesto por parlamentarias tanto del Senado como de la Cámara Baja, que van desde RN hasta el PC, y que promueven la paridad de género en el máximo tribunal del Poder Judicial.
0
161

Mujeres de un amplio espectro político, redactaron una carta donde le solicitan al presidente de la República proponer el nombre de una mujer en el procedimiento constitucional para nombrar a una o un nuevo integrante de la Corte Suprema. Además, llamaron a las y los senadores, a aprobar la propuesta del Ejecutivo que permita avanzar en la consecución de la paridad de género en el máximo tribunal del Poder Judicial.

Entre las firmantes se encuentran las diputadas, Maya Fernández (PS), Marcela Sabat (RN), Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Paulina Núñez (RN), Natalia Castillo (RD), Ximena Ossandón (RN), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Gael Yeomans (Convergencia Social), Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD), Erika Olivera(RN), Jenny Álvarez (PS), Marisela Santibáñez (PC), Catalina Pérez (RD) y las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), y Carmen Gloria Aravena (Independiente), respectivamente.

En la misiva, las firmantes señalan que “la paridad de género en el máximo tribunal no sólo es una exigencia ética, sino también democrática. Los órganos que adoptan las decisiones más relevantes para la ciudadanía, deben poder reflejar su carácter sexuado y diverso, para aspirar a la legitimidad democrática”, afirman.

Actualmente en el Poder Judicial, las cifras de participación femenina en las altas esferas de poder no son la excepción. Actualmente la Corte Suprema se encuentra integrada por siete ministras y 13 ministros (habiendo 2 cargos vacantes), es decir, 35% de mujeres y un 65% de hombres.

Finalmente, la carta también fue respaldada por las dirigentas de los partidos y movimientos políticos y sociales como: Luz Poblete, secretaria general de Evópoli, Claudia Pascual Grau, encargada nacional de género del PC, Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer PS, Verónica Campino, Fundación Chile Mujeres, Jaqueline Castillo, vicepresidenta de la Mujer PR, Marta Molina Ávila, secretaria general FREVS, Valentina Saavedra Meléndez, vicepresidenta de programa de Comunes, Marcela Sandoval, vicepresidenta RM Revolución Democrática, Andrea Condemarin, vicepresidenta nacional Partido Progresista de Chile, Alejandra Cortés Vásquez, vocera de la Comisión de Género PL y Javiera Cabello, representante Frente Feminista Convergencia Social.