Autoridades de Viña del Mar y Valparaíso dicen que cuarentena llega «tarde», pero valoran anuncio: Llaman a respetarla

Alcaldes, senadores y diputados de las comunas recalcaron que el confinamiento es "necesario" y enfatizaron en la importancia en la entrega de ayuda social y económica para las familias.
0
74

Los alcaldes, diputados y senadores que representan a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, de oposición y oficialismo, valoraron que el Gobierno haya decretado cuarentena para ambas ciudades, aunque recalcaron que el confinamiento llega «tarde». De todos modos, y tras los reiterados llamado hechos a La Moneda pidiendo que así se anunciara, enfatizaron en el llamado a la ciudadanía a cumplir con el aislamiento determinado. Y al mismo tiempo, en la necesidad de que se reparta la ayuda necesaria, social y económica, para que esto pueda hacerse de manera efectiva.

A su vez las autoridades locales recalcaron que una preocupación adicional en el territorio es el problema de acceso al agua que aún existe en campamentos. Y por otro lado, señalaron que la cuarentena no debe hacer que se decaiga en la estrategia ya en funcionamiento, que es el traslado de contagiados con covid-19 a residencias sanitarias.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), indicó que «era una medida necesaria y ahora nos corresponde a todos, sin excepción, colaborar para que sea eficiente» Es por eso que dijo «hacer un llamado a todos los viñamarinos y a todas las viñamarinas a que respetemos esta medida sanitaria para que disminuyan drásticamente los contagios». Mientras que junto con reconocer que «la cuarentena es una medida eficiente, pero también muy dura por sus efectos en la vida familiar y laboral de las personas», aseguró que «mantendremos los programas de ayuda social, distribución de cajas de alimento y todos los servicios básicos de la ciudad».

Su par de Valparaíso, Jorge Sharp (ind./FA), quien fue uno de los más insistentes en la necesidad de aislamiento explicó que «nuestra prioridad durante toda la pandemia y eso no va a cambiar sino que va a acrecentarse es el bienestar de las familias porteñas: vamos a trabajar por una cuarentena digna que le permita a las vecinas y vecinos sobrellevar de la mejor manera posible estos difíciles días que vienen». «Para eso- anunció el jefe comunal- la municipalidad va a priorizar los servicios de alimentación. En segundo lugar vamos a mantener en funcionamiento los servicios esenciales como lo es el servicio de aseo y el suministro de agua potable a los campamentos y en tercer lugar mantener el pleno funcionamiento los Cesfam y los centros de atención primaria de salud que nos permitan brindar acceso a la salud y control epidemiológico que es clave para el control del coronavirus».

En tanto comunicó que el Presidente Sebastián Piñera lo llamó para explicarle las razones de la decisión antes del anuncio y él aprovechó de hacerle dos propuestas. «La primera relacionada con alimentación, tenemos 90 mil inscritos en el registro social de hogares en Valparaíso tenemos que garantiza alimentación al mayor número de ellos sino a todos y todas, por lo tanto vamos a requerir apoyo del Gobierno y en segundo lugar poder inyectar más recursos a los consultorios de Valparaíso a fin de ‘poder realizar el control epidemiológico que requiere esta estrategia de trazabilidad, fundamental para poner fin al descontrol del coronavirus en Chile», dijo el alcalde porteño.

Ayuda a las familias

El senador del Frente Amplio y representante de la Región, Juan Ignacio Latorre (RD), indicó que «valoro la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, aunque llegó tarde, pero está bien que haya llegado». «Lo importante es generar las condiciones sociales, económicas y sanitaria para que esta cuarentena sea efectiva y sea un éxito. Nos preocupa mucho que exista pronto una renta básica de emergencia para que las familias puedan protegerse de la pobreza, no tener que salir a la calle a buscar sus sustentos y quedarse en casa», planteó.

Asimismo dijo que a su juicio es necesario que «se amplíen las residencias sanitarias, las camas disponibles, ojalá se habiliten muchos hoteles, el sector turismo está gravemente afectado, pero eso tiene que ser rápido para aislar a todos los casos positivos y poder suprimir el contagio». Y señaló que “una preocupación adicional es la situación del agua en los campamentos, en los asentamientos informales, y que la gente pueda tener acceso al agua potable para poder lavarse continuamente las manos. Eso todavía en la región es un déficit y en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso todavía es una realidad la dificultad del acceso de agua potable”.

Por su parte la senadora socialista, Isabel Allende, mostró su “satisfacción” por el anuncio del Gobierno, que extendió la cuarentena a estas dos comunas de la Región, sumando a la ya vigente en San Antonio. «Lamento que se hayan tardado tanto, pero al menos nos va a permitir intentar mediante este confinamiento proteger a las familias. En nuestra región se ha visto el incremento de casos, las tasas de letalidad son de las más altas, la cantidad de personas que tienen que salir a trabajar, el crecimiento exponencial que hemos visto de casos en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, las condiciones de hacinamiento de nuestra región, algunas faltas de acceso al agua en campamentos, la cantidad de adultos mayores, hace que esto sea absolutamente justificado», puntualizó.

«Me parece importante esta medida y tiene que ir acompañada del ingreso que le permita a las familias permanecer en sus casas, no romper estas cuarentenas, no arriesgarse. El Gobierno tiene que entender que no basta con decretar cuarentena, sino que tiene que dar un ingreso que les permita mantener este confinamiento», sostuvo Allende.

Sistema de salud y seguridad

Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) se mostró conforme con el anuncio valorando que «por fin el Gobierno nos escuchó, incorporar a Valparaíso y Viña junto con San Antonio era una urgencia debido a que el sistema de salud está puesto a prueba». «A partir del día viernes -cuando comience el confinamiento- el llamado a la consciencia de la población para el cumplimiento de la cuarentena, lo que le pedimos al Gobierno regional y al Gobierno central es que se apure las ayudas para que en definitiva la población pueda tener todo lo necesario para cumplir la medida sanitaria», indicó.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) indicó que también existe una necesidad en “fortalecer la trazabilidad”, asegurando que “la única manera de que esto se pueda aplicar realmente es contratar mayor personal y trasladar a las personas a las residencias sanitarias”. “Es imposible que se pueda terminar con el contagio si no se aumentan las residencias sanitarias y si la trazabilidad no se puede determinar con el aumento de personal que esté trabajando para aquello”, sostuvo. “Lo segundo, al Jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, que, por lo menos en lo que dice relación con las comunas de Viña y Valparaíso en la noche, aumente la capacidad de personal porque no hay duda de que se pueden provocar algunos actos de vandalismo y deben anteponerse a aquello y garantizar la seguridad para las personas que iniciarán la cuarentena, en especial en algunos sectores de estas comunas que ya son conocidos por Carabineros y por el Jefe de la Defensa Nacional», indicó.

A su vez, el diputado Víctor Torres (DC) indicó que «si bien la declaración de cuarentena para Viña del Mar y Valparaíso es tardía y la veníamos pidiendo hace semanas, considerando que somos la segunda región con más contagios en el país, esperamos por una parte que ello contribuya a frenar el enorme riesgo y emergencia sanitaria en que nos encontramos, y, por otra parte, que se adopten todas las medidas económicas y sociales para que las familias efectivamente puedan quedarse en sus casas y no seguir arriesgando su vida para subsistir».

«Hoy nuestra región enfrenta una crisis de proporciones, especialmente en los cerros y el estado debe ser capaz de entregar respuestas oportunas y efectivas, y cambiar de estrategia, una estrategia que ha sido insuficiente, tardía y equivocada», apuntó.

FUENTE: EMOL
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/10/988730/Cuarentena-Vina-Valparaiso–alcaldes.html