Esperamos contribuir a que madres e hijos puedan cobrar las deudas alimentarias pendientes

La Senadora Isabel Allende (PS) realizó la presentación de una Reforma Constitucional para que se pueda solicitar el retiro de fondos del 10% de las AFP, en aquellos casos de padres que no han pagado su pensión alimenticia, en conjunto con las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind) y Carmen Gloria Aravena (RN).
0
56

La Senadora Isabel Allende (PS) realizó la presentación de una Reforma Constitucional para que se pueda solicitar el retiro de fondos del 10% de las AFP, en aquellos casos de padres que no han pagado su pensión alimenticia -aunque ellos no quieran hacerlo- para justamente evitar este cobro. La parlamentaria agradeció a las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind) y Carmen Gloría Aravena (RN), que la han acompañado en esta moción.

Actualmente esta situación de no pago de las pensiones alimenticias afecta a 72 mil niños en todo Chile, y sólo un 16% de los padres pagan regularmente como está estipulado en la legislación vigente. En esta línea, ello implica que existen $ 180 mil millones de deudas pendientes.

Tal como indicara la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, “la opción de retiro del 10% de los fondos de las pensiones de las AFP ha significado que se han incrementado a casi 35.000 solicitudes para liquidar las deudas por alimentos, en los primeros días después que se aprobara el retiro del 10% de los fondos. Ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias”.

En esta línea, Isabel Allende informó que junto a las senadoras patrocinantes que esta presentación es “para evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí. Estamos proponiendo una reforma constitucional para que la demandante pueda ser autorizada por la o el juez de familia y pueda pedir el retiro del monto adeudado, con cobro al 10%”.

Finalmente, la senadora socialista declaró que “es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos, y han dejado a las mujeres y a sus hijos en la indefensión. Por ello, esta medida nos parece fundamental para que se haga justicia, como corresponde”.