El Gobierno de Nicaragua debe respetar los DDHH de la Oposición

La Senadora de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, condenó las violaciones a los derechos humanos que están afectando a los 170 presas y presos políticos, que están siendo sometidos a vejaciones y torturas, además de juicios injustos, por parte de la dictadura de Daniel Ortega.
0
222

La senadora Isabel Allende Bussi manifestó su preocupación por los hechos que continúan produciéndose en Nicaragua, a raíz de la dictadura encabezada por Daniel Ortega: “Nos hemos informado que se iniciaron los primeros juicios contra los más de 170 presos políticos en Nicaragua, partiendo con dos jóvenes de la Juventud Renovadora, Yader Parajón y Yaser Muamar. Se les acusa de traición a la patria y ciberdelitos contra la dictadura de Ortega, e incluso se les quería condenar sin ningún juicio previo”.

La parlamentaria socialista indicó que “los antecedentes que tenemos es que el centro de detención y tortura El Chipote, sin defensa y en total hermetismo, fueron declarados culpables y se está evaluando la sentencia máxima de 50 años de cárcel”.

Isabel Allende declaró que “comparto lo planteado por nuestra futura Canciller, Antonia Urrejola, llamando a la democratización y a la liberación de presas y presos políticos en Nicaragua. Esperamos que haya una reacción internacional pues no podemos estar indiferentes ante estos gravísimos atropellos”.

Finalmente, la senadora Allende planteó que “es lamentable que un país que inició cambios profundos para dejar atrás la dictadura de Somoza, haya terminado en esta grave situación de violación a los derechos humanos de sus opositores, contraviniendo completamente los valores de libertad, democracia, y respecto a las diferencias políticas”.