Fabiola Letelier fue una gran mujer, valiente, defensora de los DDHH y la democracia

Condolencias de la Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, a la familia de Fabiola Letelier Solar, destacando su gran trayectoria en defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, violentados por la dictadura militar en Chile y en el exterior.
0
103

Valparaíso, 19 de Noviembre 2021.


A la familia de
Fabiola Letelier del Solar
PRESENTE

 

Estimada Familia:

Les saludo con mucha tristeza por la partida de una gran mujer, que fue una de las principales defensoras de los derechos humanos en Chile durante la feroz dictadura cívico-militar que sufrimos, y por la cual fue asesinado su hermano, gran amigo de mi padre y compañero socialista, Orlando Letelier.

Fabiola es una de esas personas emblemáticas, luchadora y valiente, fundadora del Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad y el Comité de Derechos del Pueblo, y que se mantuvo trabajando durante toda la transición hasta lograr conocer toda la verdad sobre el crimen perpetrado contra el ex Canciller del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier en Washington, y determinar sus culpables.

Ella también abogó por los derechos de las mujeres, y formó parte del Colectivo Mujeres por la Vida, como de diversas instancias donde se comenzaba a reconocer la importancia de la participación de la mujer en política, una precursora de los movimientos que hoy vemos en nuestro país.

Recuerdo también que Fabiola regresó a Chile para el gobierno de la Unidad Popular, y entre 1971 y 1972, participó junto a Olga Poblete y con el apoyo de mi madre, Tencha, como Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Hospitalidad y Conocimiento de Chile de la Conferencia de la UNCTAD III. Tal como ella misma lo mencionaba: “Fue un trabajo intenso, tremendamente arduo pero muy apasionado, porque los delegados que concurrieron eran más de dos mil”.

Asimismo, recibió varias distinciones en reconocimiento a su labor fundamental, siendo la más importante el Premio Nacional de Derechos Humanos en el 2018. No la olvidaremos y permanecerá en nuestra historia como una de las grandes mujeres que testimoniaron siempre por la vida y la verdad.

 Un fraternal abrazo con toda mi admiración y respeto por esta emblemática luchadora, y el afecto de la familia Allende Bussi, la Fundación Salvador Allende y el Partido Socialista de Chile,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile