Apoyamos penas antisaqueos, pero nos oponemos a criminalizar el movimiento social

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se abstuvo en la primera indicación y votó en contra de las otras cuatro normas y/o artículos de la conocida como "Ley Antisaqueos".
0
158

En votaciones divididas, la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, se abstuvo en la primera votación y votó en contra de los otros cuatro artículos y/o normas, declarando que: “Si bien es cierto que se le hicieron mejoras a este proyecto, la verdad es que partió mal, y combina dos temas bien diferentes, y es bien dramático, porque es evidente el rechazo que sentimos ante los saqueos, que afectan principalmente a pequeños comerciantes, pero no debiéramos haber mezclado las penas más altas para quienes los cometen, con otras normas que están buscando de alguna otra manera criminalizar al movimiento social, y a manifestantes que se han expresado masivamente contra la enorme desigualdad y la injusticia en nuestro país”.

La Senadora Allende destacó que : No sólo es injusticia e inequidad, son abusos, es soberbia y tantos calificativos frente a lo que a la gente le ha tocado vivir cotidianamente, y eso es lo que provoca esta reacción. Yo comprendo lo que dice el Senador Montes, cuando habla de la angustia que nos produce que este gobierno no haya entendido desde el comienzo hasta ahora, lo que aquí ha estado ocurriendo desde el inicio del 18 de octubre”.

La parlamentaria reiteró su preocupación por los planteamientos del Gobierno, reiterando que “no ha entendido porque su lenguaje ha sido el de la guerra, el lenguaje de la intervención foránea, y no logra entender lo que se ha estado jugando, y lo que queremos es que se haga un camino como el que se abrió con el Acuerdo que se logró con participación de casi todas las bancadas. Porque este es un camino institucional que nos va a permitir y lograr que la gente pueda participar en un proceso tan importante como es definir una nueva constitución en democracia. Y este es el camino que estamos llamados a seguir”.

Asimismo, Isabel Allende indicó que “es lamentable que ya haya comenzado el lenguaje del terror y del miedo. ‘El Chilezuela’ que iniciaron en la campaña presidencial y que tuvo éxito, nuevamente lo han iniciado. Y ustedes saben perfectamente que es así, se lo digo a las bancadas del frente, y más aún, insisten en pedir orden y seguridad, pero eso no lo hicieron el año 1980, cuando aprobaron un plebiscito fraudulento y una constitución impuesta en plena dictadura. Con desaparecidos, con ejecutados, con detenidos, con las peores y graves violaciones a los derechos humanos, pero por supuesto, en ese momento no levantaron la voz”.

Finalmente, la senadora socialista comentó que “nadie de nosotros en esta sala está por el saqueo, y nadie lo justifica, y yo personalmente tengo que decirlo, que representando a la Región de Valparaíso, donde hemos sufrido el saqueo de pequeños comerciantes, que son los más afectados, que ha significado la incapacidad desde el gobierno regional –para qué decir de mantener el orden público- hemos visto muchas veces que se están manifestando en la calle y unas cuadras más allá hay un saqueo, pero los Carabineros van en contra de los manifestantes y no contra los saqueadores; es algo que ha quedado grabado en los videos y eso es lo que duele. Porque no ha habido ninguna efectividad desde el gobierno regional, sino una completa ineptitud”.