Adiós a una gran mujer y gran ministra, Patricia Poblete Bennett

0
269

Santiago, 31 de Marzo del 2022.


Señor
Jorge Navarrete M.
Santiago
PRESENTE


Querido Jorge:

Con mucha tristeza he recibido la noticia del reciente fallecimiento de Patricia, con quien compartiste tu vida y conformaron una estupenda familia, junto a sus cuatro hijos, y quiero hacerte llegar mis sentidas condolencias, esperando que la tristeza de estos momentos pueda ser mitigada por los importantes recuerdos que te unen a ella.

Asimismo, quiero destacar que Patricia fue una gran defensora de la democracia y el respeto por los derechos humanos, y que desde su cargo en el Hogar de Cristo, siempre estuvo comprometida con los valores de la justicia social y la igualdad. Igualmente, cuando formó parte del Comité de Mujeres por las Elecciones Libres.

También cuando fue la primera mujer en ejercer el cargo de Administradora Municipal en la Municipalidad de Santiago, o cuando fue Directora de la Fundación Integra. Por cierto, como una gran Ministra de Vivienda, cuando formó parte del gabinete paritario del primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y desde allí hizo una importante contribución al incorporar los temas de género, y además enfatizando en la calidad e integración social de las viviendas.

Quiero recordar cuando Patricia participó el 16 diciembre del 2006 en el Seminario “Paridad e Igualdad en el Gobierno de Michelle Bachelet”, organizado por la Fundación Salvador Allende y la Fundación Friedrich Ebert, ella nos contaba que “tengo la suerte no solo de ser ministra mujer, sino que la subsecretaria es también mujer. Además, nosotras armamos un gabinete que es absolutamente paritario y tuvimos la oportunidad de construirlo. Tenemos no solo jefas de división mujeres, sino que la contralora es mujer, la jefa jurídica es mujer, la jefa de planificación es mujer. La verdad es que los cargos más emblemáticos del ministerio están ocupados por mujeres y en aquellos dos que no pude cambiar, puse una subdirectora mujer. En consecuencia, yo creo que en este sentido estamos bastante bien”.

A nombre de la familia Allende Bussi, de la Fundación Salvador Allende y del Partido Socialista de Chile, te hago llegar todo nuestro cariño para despedir a Patricia.

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile