No es posible un nuevo estándar ambiental sin las inversiones necesarias en CODELCO

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó respecto al incendio acaecido en la fundición CODELCO, planteando la necesidad de contar con un nuevo estándar ambiental en la empresa, para lo que se requiere inyectar recursos para la Fundición de CODELCO Ventanas y así poder aumentar su estándar ambiental, tal como se lo han planteado los propios trabajadores.
0
186

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, reiteró la importancia que CODELCO disponga de un nuevo estándar ambiental: “Ante el principio de incendio originado el día de ayer, 31 de marzo, en la planta de ácidos de la fundición CODELCO, hemos oficiado a la empresa, a la Superintendencia y al Ministerio del Medio Ambiente para que informe sobre las medidas investigativas que se adoptarán para esclarecer a los responsables de las emanaciones. En especial, porque este incendio se origina en una planta destinada precisamente a capturar el dióxido de azufre que es emitido a la atmósfera, significando una masiva emanación de gases entre, al menos entre las 19.00 y 20.00 hrs., lo que obligó a la intervención de la Municipalidad de Puchuncaví, debiendo cancelar todas las actividades de educación física en el sector”.

Asimismo, la parlamentaria socialista planteó que no basta con esclarecer responsabilidades y se debe exigir transparencia: “Debemos aumentar la normativa para exigir un mayor estándar ambiental al cobre chileno. La comisión de Minería y Energía del Senado -la cual me tocó presidir el año 2016- estudió el tema de las fundiciones en profundidad y la conclusión a la cual se llegó es que Chile necesita aumentar su estándar ambiental en materia de emisiones. Lo necesitamos no solo porque el mercado internacional lo exige, sino que como país hemos decidido terminar con las zonas de sacrificio”.

Además, Isabel Allende indicó que “hace unos días nos reunimos con los sindicatos mineros de CODELCO, por lo que entendemos y apoyamos a los trabajadores de la fundición que llevan ya un tiempo solicitando, primero, aumentar el estándar y las exigencias legales, y segundo, que han pedido los recursos necesarios para asegurar que este tipo de situaciones no se repitan nunca más”.

Finalmente, la senadora Allende insistió que es imperativo que el Estado de Chile fortalezca a CODELCO con un robusto paquete de inversiones: “Sabemos que no será un año fácil desde el punto de vista económico para este gobierno, pero se requiere inyectar cerca de 45 millones de dólares a la Fundición de CODELCO Ventanas, para poder aumentar su estándar ambiental. Esperamos que el gobierno del Presidente Boric pueda respaldar a la principal empresa estatal de Chile en su modernización ambiental, y de esta manera generar un nuevo trato hacia las comunidades”.