Solidarizamos con la Concejala Zuliana Araya y condenamos toda discriminación en su contra

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, informó a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado que preside, acerca de la discriminación sufrida por la Concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, insistiendo en la labor que debe desempeñar Carabineros y el Delegado Presidencial en materia de seguridad ciudadana.
0
780

Con estas palabras la Senadora Isabel Allende Bussi reaccionó a una carta que recibiera de parte de la Concejala de Valparaíso, Zuliana Araya Gutiérrez “La concejala nos ha comunicado una situación que creemos es grave, y que compromete no solo la acción de particulares que la insultaron y menoscabaron en su dignidad como persona, sino principalmente describe una deficiente atención de parte de Carabineros de Valparaíso, quienes en vez de tomar su denuncia por los malos tratos, parecían enjuiciarla y desentenderse de los hechos, según nos ha comentado”.

Isabel Allende describió los pasos a seguir La concejala apela a la visibilización de su situación en la Comisión de Género del Senado que presidimos, y precisamente hoy se procedió a la lectura de su denuncia de manera formal, como un acto de recepción oficial, y conseguimos el acuerdo de las demás senadoras de la comisión, para enviar oficio al Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, y a la Generala Directora de DD. HH y Protección a la Familia, para que nos den cuenta de lo ocurrido”.

La parlamentaria continuó señalando: “Conocemos a Zuliana Araya, y su trayectoria como activista y líder histórica trans, así como también su historia política como la concejala más votada de la Región de Valparaíso, y coincidimos en que, si bien hemos avanzado en nuestro país en materia de tolerancia e igualdad, todavía existen resabios de parte de la sociedad representada en personas como las que la insultaron, que debemos condenar, pero sobre todo, debemos representar a las autoridades de orden y seguridad, para que se hagan cargo de manera óptima de las denuncias que reciben de las y los vecinos de Valparaíso”.

La Senadora Allende señaló también “La idea es que Carabineros de cuenta de la denuncia recibida, y del procedimiento adoptado. Insistimos también en mejorar la seguridad en las comunas de nuestra región, porque la ocurrencia de estos actos de violencia, insultos, riñas y otros se repiten no solo en las escaleras de Valparaíso, si no en otras comunas, en las que la labor de prevención de delitos debe ser reforzada por parte de la autoridad competente”.

En la misma línea, señaló: “El Delegado Presidencial para la región debe hacerse cargo de su principal labor, esto es, la seguridad pública. Sin ir muy lejos es la propia concejala la que denuncia un intento de robo este fin de semana en el plan de la ciudad, y nos hacemos eco de su llamado a implementar un plan estratégico e integral para prevenir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza” finalizó la Senadora Allende.