Solicitamos dar por cumplidas metas de las y los trabajadores de la Salud

La Senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, solicito al Presidente de la República que se den por cumplidas las metas de las y los trabajadores de la salud pública, sobre los PMG y los Convenios de Desempeño.
0
216

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, presentó un Proyecto de Acuerdo, y agradeció el apoyo de hoy en la Sala de Sesiones por unanimidad con una sola abstención, para solicitar al Presidente de la República dar por cumplidos las metas de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) y los Convenios de Desempeño (CD) de los funcionarios y trabajadores de la Salud.

El impacto que ha generado la actual pandemia del COVID-19 ha afectado directamente al sector salud: “A la sobreexigencia del sistema de salud pública, se suma la complicación que existe para otorgar otras atenciones dada la priorización que ha habido del tratamiento de enfermedades respiratorias provenientes del Coronavirus, lo que repercute en la imposibilidad de que las metas trazadas para este año se cumplan de la manera como fueron programadas el año 2019”, expresó la parlamentaria socialista.

La Senadora explicó que “Hoy los funcionarios de la Salud están realizando un gran esfuerzo en atender todo lo que prioritariamente significa esta emergencia sanitaria. Su trabajo está enfocado en salvar vidas, en evitar los contagios, en atender los casos más graves, por lo que el Gobierno debe otorgarles certeza y seguridad desde el punto de vista de su integridad física, psíquica, pero sobre todo laboral y remuneracional”.

Dado que las prioridades y la realidad han cambiado drásticamente, y que las y los funcionarios de la Salud han estado en la primera línea, Isabel Allende planteó: “Hoy existe una imposibilidad de cumplimiento de las metas de los PMG por razones externas a su desempeño, por lo cual no podemos crear un castigo económico, sino todo lo contrario. Por eso es que solicitamos dar por cumplidas las metas en la red de salud pública”.

En esa misma línea, la Senadora Allende indicó: “Respecto a las calificaciones, solicitamos mantener las del período anterior -a menos que el trabajador quiera ser evaluado- y sobre el proceso de evaluación del usuario, crear un instrumento para que todos los establecimientos de salud pública se evalúen en lista Nº 1, a modo de reconocimiento por el compromiso y profesionalismo demostrada por las y los trabajadores del sector”.

Finalmente, la parlamentaria resaltó “en medio del drama que estamos viviendo, es un orgullo contar con mujeres y hombres que han estado trabajando desde el inicio en la salud pública, con total compromiso, y por ello nos parece justo hacer esta petición. Hoy, el Presidente Piñera tiene la palabra, pues más allá del reconocimiento y de los aplausos, lo que se requiere son condiciones laborales claras y objetivas, y la justa retribución salarial que ellas y ellos merecen”.