Debe respetarse la autodeterminación de cada pueblo

Por unanimidad la Sala del Senado despachó a segundo trámite el proyecto que prorroga hasta por tres meses desde el término del estado de excepción, el período de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas y de los actuales representantes indígenas del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, debido al actual estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública.
0
27

Este jueves, se aprobó en el Senado el proyecto de ley que prorroga las elecciones de las comunidades y asociaciones indígenas.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, recalcó: “Con esta moción se mantendrá la vigencia de las actuales directivas por todo el período de estado de excepción, hasta tres meses que termine el mismo, lo cual busca evitar exposiciones innecesarias para llevar a cabo elecciones en plena pandemia, lo cual permitirá seguir postulando a proyectos o lo que estimen conveniente”.

En la Comisión se aprobó que cada organización pueda decidir si  realiza o no la elección.  En esta línea, la Senadora Allende explicó: “Todas las elecciones que se hayan llevado a cabo o que se puedan realizar, tendrán plena validez. Por lo cual se respetará la autodeterminación de cada pueblo y comunidad para decidirlo».

En particular, la parlamentaria manifestó su preocupación por Rapa Nui, ya que “En la Isla se encuentra hoy controlado el COVID-19, gracias a las aduanas sanitarias impuestas por el Alcalde y por la suspensión de vuelos comerciales, por lo cual aplicar esta ley de prórroga a este territorio era innecesario”.

Isabel Allende reiteró “Esto fue observado por la CODEIPA, el Consejo de Ancianos y el Alcalde. Gracias a lo aprobado, cada asociación podrá decidir si realiza o elecciones, ya que no será obligatorio”.

Finalmente, la Senadora Allende indicó “Dada la aprobación del proyecto en el Senado, ahora queda el trámite en la Cámara de Diputados, para que sea ley prontamente”.