Requerimos una reforma integral al Sistema de Adopción considerando los distintos tipos de familia

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dio su voto a favor para legislar sobre un nuevo Sistema de Adopción, destacando que para ello se estará considerando los distintos de familias existentes, considerando la calidad de los adoptantes, adecuándose al nuevo concepto internacional de familia y a la legislación chilena vigente.
0
131

Fue aprobada por unanimidad, en la Sala del Senado, la idea de legislar para realizar una reforma integral al sistema de adopción en Chile, y así agilizar procesos, plazos y hacer más eficientes los mecanismos actuales. En este contexto, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, señaló que El proceso de adopción que tenemos hoy es lento y engorroso, lo cual viene a vulnerar los derechos de los niños y las niñas a vivir en un ambiente familiar y, por consiguiente, afecta su interés superior”.

Asimismo, la parlamentaria destacó “que el proyecto avanza en terminar con el orden de prelación de adopción que tenía la actual ley, el que privilegiaba a los matrimonios heterosexuales para adoptar sobre otro tipo de familias, lo cual ahora terminará enfocándose en la idoneidad y las capacidades de los adoptantes, sin privilegio alguno. No porque sean marido y mujer eso va a garantizar que tengan mejor calidad como familia o mejor condición humana para ser padres adoptivos. Hablamos de distintos tipos de familia, no solo a la que está constituida por un padre y una madre. Hace ya bastante tiempo que entendemos que puede ser una familia uniparental, una familia homosexual, y no tenemos porqué entrar en la composición de la familia, sino que lo que es relevante es la calidad de los adoptantes”.

La senadora Allende comentó que “nos estamos adecuando al nuevo concepto internacional de familia, y por cierto, a nuestra legislación vigente, cuando aprobamos el matrimonio igualitario. De hecho, la UNICEF expuso y planteó que no hay comprobación alguna que establezca que las familias homosexuales vayan a ser peor o mejor que las heterosexuales”.

Otro de los aspectos que la parlamentaria informó fue que «aquellos padres deudores de las pensiones alimenticias de sus hijos, no serán autorizados a adoptar porque si no son capaces de cumplir con ello, menos tendrán la calidad de adoptantes que se requiere».

Finalmente, respecto a las familias de acogidas «considero que hay que revisar las opciones de que éstas puedan tener para participar del proceso de adopción, ya que estas familias servirían como un instrumento para generar afinidad con el niño para que luego pueda ser adoptado».

La iniciativa será analizada en particular por la Comisión de Constitución, donde se espera recibir diversas indicaciones según anticiparon algunos senadores durante la votación en Sala.