Recorriendo el Campo Dunar de Tunquén para la protección de este ecosistema

0
197

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, recibió la invitación de la Fundación Tunquén Sustentable, para realizar un recorrido por el campo dunar de la Playa Tunquén, y poder constatar en terreno la importancia ambiental de la zona, para incorporarlo al Santuario de la Naturaleza de este lugar.

De acuerdo a lo informado, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó un informe al Ministerio de Medio Ambiente, en el cual se expone eliminar el polígono de protección del sector sur de la playa, y según la Fundación se incurre en serios errores, al indicar que en este sector existe extracción de áridos y que el lugar tiene una intervención antrópica importante. Sin embargo, esta situación ocurre en el sector norte de la playa y la intervención no es así. Lo que se busca es aclarar estos errores e incorporar al sector sur de la playa al polígono de protección total.

La Senadora Allende declaró que «en primer lugar quiero felicitar a la Fundación, que lleva años trabajando y espero que el Consejo de Monumentos Nacionales rectifique su error, porque éste es un solo y único ecosistema, donde está el humedal, la desembocadura, las dunas, la quebrada y el mar, y que se quiere dejar fuera esas hectáreas es una locura -por decirlo de alguna manera- porque alguien está pensando en parcelar y a futuro construir, lo cual es un atentado total contra un ecosistema que hay que preservarlo».

La parlamentaria destacó que en el Senado «justamente estamos trabajando en la protección de los humedales, porque junto a las tumberas, las quebradas, son fundamentales para combatir el cambio climático».