Queremos reconocer a l@s trabajador@s del Transporte Público y recordar a Marcos Cuadra S.

La norma de autoría de la senadora Isabel Allende Bussi, junto a los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, y los ex parlamentarios Eugenio Tuma y Patricio Walker, busca efectuar un reconocimiento a la abnegada labor desarrollada por los trabajadores del transporte público, y un homenaje a Marcos Cuadra Saldías.
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La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, junto a los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber, y los ex senadores Patricio Walker y Eugenio Tuma, propusieron una moción para darle un reconocimiento a los trabajadores del Transporte Público, cada 27 de junio, la cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

De acuerdo a lo planteado por la parlamentaria “En el año 2014, el 27 de junio, murió Marcos Cuadra Saldías, conductor de Transantiago y Presidente de Sindicato N° 2 de Redbus, quien el día 2 de junio se prendió fuego sufriendo graves quemaduras que lo llevaron a fallecer, y por ello hemos propuesto esa fecha como el Día del Trabajador del Transporte Público”.

La Senadora Allende explicó que “el motivo principal de dicho atentado contra su vida fue el incumplimiento de las normas laborales a los trabajadores del transporte público. Sus compañeros señalaron que había sido despedido y que sufría de acoso laboral. Lamentablemente, detrás de esto se esconde una realidad de hostigamiento y prácticas anti-sindicales amparadas en el gremio”.

Isabel Allende reiteró el drama vivido por Marcos Cuadra, a partir de lo que su propia esposa expresó: “en esa ocasión, ella manifestó la rabia que tenía este de ver adultos mayores trabajando hasta tarde, que tenían que ocupar pañales por la falta de baños y lo extenso de los recorridos. Un trato indigno que sufren estos trabajadores, lo cual es necesario cambiar a fondo”.

La parlamentaria socialista indicó que en Valparaíso, “ellos han sufrido con la crisis sanitaria por la baja demanda de usuarios, ya que aquí -como en la mayoría del transporte público regional- aún los choferes reciben remuneración por boleto cortado. Es así como los choferes han terminado ganando solo cinco mil pesos diarios, lo cual es insuficiente. Por esto la demanda de ellos es tener un sueldo fijo base de 500 mil pesos líquidos, lo cual les permitirá prestar un mejor servicio al no estar pendientes de pelearse los pasajeros”.

Finalmente, la Senadora Allende planteó que “los propios conductores nos dicen que no les ha llegado beneficio alguno por su renta variable. Por esto es importante que se hayan considerado últimamente en los bonos, pero el problema que tienen es mayor. Esperamos que el recuerdo de ese día y el sacrificio de Marcos, permita mejorar las condiciones laborales de los conductores y trabajadores del transporte público, y que el 27 de junio nos permita reflexionar sobre esta difícil realidad”.