Puestos hoy en la disyuntiva, apoyaremos el retiro del 10% de las AFP

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió al debate que se está produciendo en la Cámara de Diputados respecto al retiro del 10% de los fondos de las AFP de cada chileno y chilena que los requiera.
0
505

Con estas palabras se refirió la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, sobre el Proyecto de Ley que busca entregar un porcentaje de los fondos de pensiones a los afiliados: “La desesperación de nuestros compatriotas, y la ineficiencia de las medidas tomadas por el Gobierno hoy hacen que la idea de recurrir a los fondos de pensiones sea la alternativa para muchas familias, y no podemos estar ajenos a esta necesidad”.

“Si el Gobierno nos hubiera escuchado desde el principio de esta pandemia, y hubiese accedido a la creación de una Renta Básica Universal que beneficiara al 80% de la población, no estaríamos hablando de retiro de fondos y, las y los chilenos se sentirían realmente protegidos, pero hoy esto no da para más”.

La parlamentaria ahondó explicando “instrumentos como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y sus múltiples deficiencias, la entrega de cajas de alimentos, el rescate a medias de las MIPYMES, así como las nuevas medidas anunciadas para la clase media, muestran que el modelo chileno ha hecho crisis, ya que no es capaz de abordar las contingencias mínimas de la vida”.

La senadora socialista sentenció “Puestos hoy en la disyuntiva de aprobar esta iniciativa no podemos ignorar la falta de recursos y necesidad real de muchas familias chilenas, entonces la apoyaremos”.

Isabel Allende finalmente sostuvo “La contingencia sanitaria ha puesto en evidencia la inexistencia de un sistema de protección social en Chile. En el mediano y largo plazo debemos hacernos cargo de crear una política social robusta, con un sistema de pensiones mixto, que mezcla de buena manera los elementos de solidaridad y corresponsabilidad del Estado y de los empleadores principalmente, pero hoy la necesidad es ir en apoyo de las y los chilenos”.