Comisión Medio Ambiente aprueba proyecto Ley Cambio Climático

La Senadora por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, dio cuenta de la importancia económica, social y ambiental que este proyecto tiene para la calidad de vida y la salud de las personas.
0
98

Tras varias sesiones de profundo análisis y escuchar a todos los actores relacionados con la materia, la Comisión de Medio Ambiente -presidida por el senador Alfonso De Urresti– aprobó en general el mensaje, en primer trámite constitucional, que fija la Ley Marco de Cambio Climático.

En concreto, el proyecto de ley tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

Lo anterior, con el objeto de transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, el proyecto traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país y fortalecer la resiliencia al cambio climático, disminuyendo su impacto sobre las personas, recursos naturales, materiales y productivos derivados de eventos climáticos extremos.

Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

La Comisión respaldó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros y acordó conformar un equipo técnico para avanzar en el siguiente trámite constitucional.

La senadora Isabel Allende manifestó que “el cambio climático va generar desbalances económicos y sociales, incluso más fuertes que los causados por la pandemia o el estallido social (…)  Sin un medio ambiente sano no podemos construir una sociedad y una economía que tenga esta característica”. La legisladora llamó a poner el foco en la adaptación, para lograr un mayor equilibrio con la mitigación.