No podemos permitir la contaminación en Concón que ha develado el Informe del NILU

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió al Informe del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), que detectó altas cantidades de contaminantes en la comuna de Concón, incluso mayores que en Quintero y Puchuncaví.
0
49

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, se refirió en la Comisión de Medio Ambiente del Senado sobre el estudio realizado por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), que detectó altas cantidades de contaminantes en la comuna de Concón: “El Informe Internacional que fue encargado por el Ministerio de Medio Ambiente al Instituto Noruego de Investigación del Aire ha evidenciado una cantidad importante de contaminantes, como benceno, cloroformo, isobutano, tolueno, e incluso con mayores cantidades que en Quintero y Puchuncaví. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”.

En esa línea, la Senadora Allende indicó: “Me comuniqué con el Alcalde de Concón, quien manifestó su preocupación. Me informó que sostendrá una entrevista con la Ministra de Medio Ambiente. Lo que me indicó es que como municipio tuvieron solamente algunas informaciones preliminares, pero que no se les dio a conocer el informe final, el cual al parecer habría estado listo desde junio. Eso representa una falta de transparencia de parte del gobierno que nos parece gravísima, y es justamente lo que la comunidad y el Consejo de Recuperación Ambiental y Social ha alegado desde hace mucho tiempo».

La parlamentaria socialista añadió : “Además, el Alcalde Oscar Sumonte me comentó que el gobierno encargará un segundo informe, a través de nuevo estudio a cargo de una institución sueca de medio ambiente. Así, es fundamental poder tener mayor información, ya que se habla de un rediseño de la red de monitoreo de la calidad del aire actual. Eso no se entiende, ya que a raíz de la grave crisis de la zona, en el 2018, el Gobierno informó de esta red, entonces es importante saber de qué se trata, o a qué apunta esta iniciativa del Ejecutivo”.

Finalmente, en cuanto a medidas concretas, la Senadora integrante de la Comisión de Medio Ambiente indicó “Hemos oficiado desde la Comisión de Medio Ambiente para conocer el avance sobre una Norma Primaria para Compuestos Orgánicos Volátiles, la Norma de Suelos y conocer, más en detalle, el informe del instituto noruego, y qué es lo que se va a encargar a la entidad sueca. Yo también he despachado oficios a ENAP -la empresa estatal que tiene injerencia en estos contaminantes- preguntando por plazos concretos y medidas que se implementarán para reducir la contaminación. Asimismo, de manera unánime tener una sesión para tratar estas materias con la Ministra, el Alcalde, los consejeros del CRAS (Comité de Recuperación Social de Quintero, Puchuncaví y Concón), como asimismo con ENAP, para conocer los plazos concretos de lo que pretenden hacer frente a esta grave situación”.