Playa de Ventanas suma tres nuevos varamientos de carbón en una semana

0
121

Un nuevo vertimiento de carbón detectado en la mañana de ayer, a las 7.45 horas, en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, alertó nuevamente a la comunidad por los reiterados hechos que no cesan en la zona.

Tres incidentes en menos de una semana, afirmaron los pescadores y miembros de la organización «Mujeres en Zona de Sacrificio», pone en alerta a la comunidad que solicita medidas urgentes.

El presidente del sindicato de Pescadores de la Caleta de Ventanas, Manuel Bernal, aseveró que la situación es insostenible. «A nosotros nos está afectando las ventas, la gente no viene a comprar y no podemos hacer nada. Creemos que se tienen que hacer medidas urgentes, esto viene pasando hace mucho tiempo y no se ha hecho nada, pedimos una ayuda para el pescador y no hay nada concreto».

La opinión de Bernal es compartida por Katta Alonso, presidenta de la organización «Mujeres en Zona de Sacrificio», quien dijo que «la mayor preocupación es que en esta fecha hay muchos veraneantes por las vacaciones. Ayer (jueves) había gente bañándose en la playa, incluso niños, y el carbón es súper dañino para la salud. Cuando tomamos las muestras de la playa la recomendación fue cerrar el lugar, que ningún niño y ninguna embarazada la pisara y esto no ha ocurrido. Los varamientos siguen ocurriendo y las autoridades no hacen absolutamente nada».

Empresas

Para el senador Francisco Chahuán (RN), quien es miembro de la Comisión de Salud, y la senadora Isabel Allende (PS), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, la situación que ocurre en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, es «insostenible».

Los parlamentarios hicieron un llamado a las empresas para que eviten este tipo de hechos contaminantes que por más de dos años han afectado a la zona. El senador Chahuán precisó que, a raíz de está situación, «llega un momento en que ya no se puede entender el nivel de irresponsabilidad de algunas empresas, que definitivamente son incapaces de controlar sus propios procesos productivos».

Afirmó que esto «es una vergüenza, sobre todo después de todo lo que ha pasado en la zona. Definitivamente no han aprendido absolutamente nada y lo digo con mucha responsabilidad. Acá el actuar de algunas empresas es derechamente criminal, irresponsable y sin considerar ninguna consecuencia».

Producto de estos últimos varamientos, recalcó Chahuán, «vamos a presentar un nuevo recurso de protección para que se establezca qué empresa es la responsable y definitivamente se establezcan las sanciones».

En tanto, la senadora Allende dijo que «exigimos que Puerto Ventanas y la Armada respondan qué medidas están tomando o tomarán. Es inaceptable la indolencia de las autoridades con los ciudadanos la zona».

Fuentes: El Mercurio de Valparaíso – Katherine Escalona
http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/07/27/full/cuerpo-principal/4/
Fotografía: Gentileza de Katta Alonso, Presidenta de Mujeres en Zonas de Sacrificio