Personas con discapacidad visual: mociones pretenden simplificarles la vida

Las propuestas de autoría de la Senadora Allende apuntan a publicitar sus emprendimientos gratuitamente, en las radios locales; y también garantizar que están en pleno conocimiento de las cláusulas de un acuerdo cuando firman un contrato.
0
26

La discapacidad visual hoy no es un impedimento para desarrollar una vida familiar y profesional, sin embargo diversas dificultades prácticas hacen necesario entregarles herramientas a este grupo poblacional para simplificar su quehacer.

Con esta idea en mente, la senadora Isabel Allende presentó dos mociones:

  • Proyecto de ley de fomento a emprendimientos realizados por personas con discapacidad visual por medio de menciones comerciales gratuitas en radioemisoras (Boletín N° 12716-15); y el
  • Proyecto de ley que deroga normas discriminatorias contra personas con discapacidad visual e introduce nuevas reglas para asegurar su consentimiento informado (Boletín N° 12715-07).
EMPRENDEDORES
El objetivo de la moción es que las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, durante el mes de diciembre de cada año, deberán emitir diez menciones comerciales gratuitas de 15 segundos cada una, correspondientes a distintos emprendimientos liderados por personas en situación de discapacidad, en su programación diana durante todo el mes de diciembre de cada año”.

Cabe considerar que el 3 de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad, de allí que se eligiera ese mes. Las frases radiales permitirán a los microempresarios –que se encuentran bajo la ley que Fija normas especiales para las empresas de menor tamaño- con problemas visuales, dar a conocer sus emprendimientos, y a la larga, incrementar su clientela.

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deberá revisar el sentido de la iniciativa que también plantea que “las municipalidades en el mes de noviembre de cada año, deberán enviar a las radioemisoras que operen dentro de su territorio comunal, una nómina en la cual contenga los datos de las pequeñas empresas lideradas por personas en situación de discapacidad, las cuales puedan ser objeto de mención comercial gratuita”.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento serán los encargados de estudiar las ideas matrices de la moción que incluye normas de protección cuando una de las partes de un contrato, sea una persona con discapacidad visual, para asegurar que su consentimiento sea realizado con pleno conocimiento del contenido de las cláusulas del contrato.

La moción reconoce que “en nuestro país, según la Sociedad Chilena de Oftalmología, existen alrededor de 85 mil personas ciegas, siendo las que presentan algún tipo de discapacidad visual más de 850 mil (…) Un avance en nuestra legislación fue la Ley N° 20.957, que eliminó la arcaica prohibición de que personas con discapacidad visual pudieran ser jueces o notarios, lo cual repercutió en la prohibición de ser fiscales”.

No obstante, la senadora Allende admite que “aún tenemos rezagos que vulneran los principios de   no   discriminación,  de   igualdad   de   oportunidades,   de   accesibilidad   y   de participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, para las personas con discapacidad visual en nuestro ordenamiento jurídico”.

En ese entendido recuerda que “en el Código Civil, aún no se les permite ser curadores o tutores de personas que no puedan dirigirse por sí mismos o administrar sus negocios, y que no tengan padre o madre para darle protección, lo cual es prohibido por el artículo 497. Además, a las personas ciegas o mudas no se les permite ser testigos de un testamento solemne, ni de una inscripción en el registro civil”.