No hay tarea más importante y desafiante que ganar el Plebiscito del 26 de abril

La Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile,Isabel Allende Bussi, declaró que la tarea prioritaria de las y los socialistas es trabajar para ganar el Plebiscito del 26 de abril y aprobar la realización de una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional, en el Pleno del Comité Central realizado en el Estadio El Llano.
0
349

La Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, participó en el Pleno del Comité Central, en el marco del inicio del Proceso Constituyente. Éste con miras al Plebiscito del 26 de Abril de este año, junto al Presidente del PS y Senador, Álvaro Elizalde, la Vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino, el Secretario General, Andrés Santander, y las otras autoridades nacionales y regionales del PS.

En esta línea, la Senadora Allende planteó que “No hay una tarea más importante y desafiante que ganar el plebiscito, con la claridad que es fundamental tener una nueva Constitución. Por lo tanto, no hay que dejarse amedrentar por un campaña de terror que ya ha comenzado, y que incluso la están encabezando parlamentarios de RN y de la UDI, señalando que no hay condiciones para realizarlo. Están profundamente equivocados, por lo tanto, hacemos un llamado para que la gente participe, porque tenemos una tremenda oportunidad para no sólo darnos una nueva Constitución, sino también las herramientas que nos permitan llegar a los cambios que necesitamos. El desafío está ahí”.

Asimismo, la senadora socialista ejemplificó la importancia que tiene generar una nueva carta magna para Chile: “La semana pasada lamentamos que doce parlamentarios votaron en contra la posibilidad de establecer con rango constitucional que el agua sea considerado un derecho humano garantizado, y no sólo un bien de uso público. Por eso tenemos que cambiar la Constitución”.

Isabel Allende también destacó la necesidad de contar con los votos para conseguir la paridad, en la sesión que se realizará el próximo lunes en el Senado. Igualmente dio cuenta del inicio del debate en la Comisión de la Constitución, Legislación y Justicia para los escaños de los pueblos originarios; y de la importancia que las chilenas y chilenos que viven en el exterior también puedan votar en esta elección, e incluso pudieran contar con dos escaños en la Convención Constitucional.

Sobre la movilización social, la Vicepresidenta del PS declaró que: “En la Plaza Dignidad se reúne la gente que piensa que este es un sistema que ha significado abuso, desigualdad y la falta de todas las garantías básicas: el consumo del agua, la mala calidad de los servicios, las deudas de los estudiantes, entre otras. La gente tiene que ver que somos capaces de avanzar en una agenda social a la par que en este proceso constituyente, y para esa agenda social, nosotros necesitamos que se mantenga la movilización pacífica”.

Por otra parte, la Senadora Allende reiteró lo que las y los socialistas han venido planteando desde el inicio del estallido social: “No queremos lamentar más violaciones a los derechos humanos, y queremos decirle, una vez más a la fuerza policial –particularmente a Carabineros- que tienen que hacer un uso proporcional de sus atribuciones. Además, que no se dediquen a contener ni reprimir las movilizaciones pacíficas, sino que lo hagan con los delincuentes y los saqueadores, pero no con la ciudadanía que tiene todo el derecho de expresarse pacíficamente”.