Lamentable robo en la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad SA

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, fundadora de la FSA, y una de las principales promotoras del MSSA, hace un llamado a la ciudadanía para no adquirir estos objetos robados, esperando que puedan ser recuperados y vueltos a su exhibición en el edificio de República 475, Santiago.
0
26

Lamentamos profundamente los hechos sucedidos en la madrugada del sábado en el edificio de República 475, donde se alberga la Fundación Salvador Allende (FSA) y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), al ser robados los poco objetos personales que se habían logrado recuperar del Presidente Allende, como también dos obras del artista chileno Hugo Scott-Rivera, que se encontraban en exhibición.

Junto con vulnerar la seguridad del edificio, se han destrozado vitrinas y elementos de seguridad, y el robo está siendo investigado por Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que ha implicado que este domingo 21, el MSSA se mantendrá cerrado para que se puedan realizar las pericias adecuadamente.

Llamamos a la ciudadanía a evitar adquirir estos objetos patrimoniales, como las obras de arte, y entregar cualquier pista que pudiera ayudar a recuperarlos. Los objetos del Presidente Allende correspondían a su carnet de ingreso a la militancia del Partido Socialista de Chile en 1933, su capa azul de médico, y un reloj Jaeger-LeCoutre, y que son de las pocas pertenencias que tenía la FSA y que habían sido donadas a la institución, considerado los trágicos sucesos de septiembre de 1973.

Las dos obras de Hugo Rivera-Scott «Pintura» y «Cuadrados Azules» fueron realizadas a finales de los años 70, pertenecen a la colección personal del pintor, y se encontraban en calidad de préstamo para su exhibición.

Esperamos que cada uno de estos objetos y de las obras de arte puedan ser recuperadas, y reiteramos nuestro rechazo a este tipo de desmanes que sólo dañan el patrimonio histórico y artístico de nuestro país.