
Bélgica, 11 de Octubre de 2019.
Señor
Hernán Madariaga
Director
Escuela Presidente Salvador Allende Gossens
Presente
Estimado señor Director:
Junto con saludarle, quiero hacer llegar todas mis felicitaciones por el 48º Aniversario de la Escuela “Presidente Salvador Allende Gossens”, creada en 1971, durante el Gobierno de la Unidad Popular, a partir de las necesidades que tenían las y los niños, hijos de quienes vinieron a vivir a este sector, en esa época.
Para mi, es muy emocionante haber conocido esta escuela y haber podido recorrerla a partir de una invitación que Ud. me hiciera, porque mi padre, el Presidente Allende, fue el principal impulsor de la iniciativa de darle educación a las y los escolares de esta zona de Reñaca Alto, cuando recién comenzaba a poblarse. Y como era tanta la urgencia, se partió con unos buses de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, que posibilitaron el espacio para que se comenzara a trabajar con profesores y profesoras que pudieran emprender tan valiosa misión.
Ha habido muchos cambios en este lugar, que correspondieron a nuestra propia historia como país, y esta escuela, perdió su nombre durante la dictadura militar, hasta la recuperación del mismo en democracia, siendo un símbolo de ello.
Quiero agradecer el esfuerzo que hicieron por volver a rescatar el nombre de Salvador Allende, porque la memoria es fundamental para reconocer quienes somos y de dónde venimos, y aunque muchas veces se intentó olvidar –y esta escuela es expresión de ello- es un orgullo que toda esta comunidad escolar haya vuelto a su origen.
Lamentablemente hoy no podré acompañarles, por encontrarme cumpliendo tareas internacionales en Bélgica, pero quiero hacerles llegar todo mi reconocimiento y cariño a alumnos, profesores, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados por este nuevo año de funcionamiento, y especialmente a Ud. como Director y a la señora Mónica Astorga como presidenta del Centro de Apoderados, por el importante aporte que han hecho todos estos años para la educación de las niñas y niños de la población Glorias Navales de Viña del Mar.
Reciban todos un fraternal abrazo,
Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
República de Chile